“La música de Queen es inspiradora y eterna”
Dios Salve A La Reina es un cuarteto argentino que, desde hace dos décadas, recorre el mundo rindiendo tributo a Queen, tocando sus canciones y reproduciendo al milímetro los vestuarios, gestos y movimientos de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto Dios Salve A La Reina?
Nosotros nos juntamos en 1998, en Rosario. Somos fans de Queen desde muy niños y comenzamos a sacar las canciones y hacer shows para nuestros amigos y eso. Luego nos pusimos a estudiar para ir más allá y no solo hacer covers de Queen sino también representarlos en el escenario, para traerlos de vuelta. Desde entonces no hemos parado.
Para ustedes ¿Qué es lo que más define la música de Queen?
La diversidad de géneros y ese talento para hacer llegar al público una música que puede ser directa, con elementos de hard-rock o rock progresivo y luego elementos clásicos, melódicos, armonías vocales, pop, disco. La gente se identifica más con la figura imponente de Freddie Mercury sobre el escenario, pero en realidad es una banda completa, de cuatro músicos extremadamente talentosos.
¿Solo se concentran en los éxitos más conocidos de Queen o también interpretan canciones no tan difundidas del grupo?
Bueno, nos concentramos en los hits que la gente quiere escuchar en cada show. Pero también tocamos una que otra joya para los más fanáticos, como del Queen II (1973) o del Sheer heart attack (1974).
¿Brian May y Roger Taylor conocen su trabajo?
Sí. Tuvimos ocasión de conocer en persona a Brian May, en el año 2004, si mal no recuerdo. Fue un encuentro breve pero muy motivador. Conversó con nosotros y nos dio muchos consejos.
¿Ha crecido su agenda de trabajo tras el éxito de Bohemian Rhapsody en los cines?
Por supuesto. De hecho fuimos la banda oficial del estreno de la película en Latinoamérica. En Buenos Aires, por ejemplo, en el avant premiere, hicimos un breve show antes de la proyección. La película nos encantó desde que la vimos. Aun cuando al ser fans acérrimos de Queen notamos las licencias del guion, lo que emociona es el espíritu de la historia, ya que se trata de una película y no un documental.
¿Cuál ha sido el público más grande frente al que han tocado?
Estuvimos en un festival en Inglaterra, gracias a un concurso que ganamos en Buenos Aires, junto a otras bandas tributo (a Led Zeppelin, David Bowie), y tocamos frente a 30,000 personas. Eso fue el 2004. También participamos en el festival de la Virgen del Pilar en Madrid (España), ante 100,000 personas, en el 2006. Ese ha sido nuestro público más grande.
¿Solo hacen conciertos o también han grabado las canciones de Queen?
En realidad, nos concentramos en las actuaciones en vivo. Tenemos temas de Queen grabados, pero solo para mostrarlos en medios, no para la venta al público. Lo que sí vamos a hacer es un DVD con un concierto que ofreceremos en esta gira en el Luna Park. Antes de llegar a Lima tocaremos en Brasil y saliendo de Lima volamos hasta el Japón, donde haremos tres fechas.