10/02/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Un nuevo estudio académico ha sido claro en su conclusión: la música popular se ha vuelto cada vez más triste en las últimas décadas. Se trata de un análisis realizado por dos académicos de la Universidad Técnica de Lawrence en Michigan y los resultados se derivaron del examen de las letras de las canciones pop.
La metodología es la siguiente: examinar cómo las letras cambiaron entre los años cincuenta hasta la actualidad, aplicando análisis cuantitativo para medir dichos cambios. Con ese fin se tomó un universo de 6 mil canciones, todas incluidas en el gráfico Billboard Hot 100 entre 1951 y 2016, y se analizaron a través de la plataforma de inteligencia artificial Watson de IBM.
El programa analizó el sentimiento primordial en cada una de las letras y buscó palabras o frases que pudieran asociarse con las emociones (enojo, el miedo, el disgusto, la alegría y la tristeza). Así, a cada canción se le otorgó una calificación de tristeza de cero a uno.
El estudio arrojó que los puntajes promedio para el miedo, el disgusto, la ira y la tristeza en cada uno de los singles de cada año aumentaron gradualmente a lo largo de las décadas, mientras que por el contrario, la alegría disminuía drásticamente.