RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La lucha de los plebiscitarios por reincorporación de Tacna

Pese a la campaña de terror por Chilenizarla, hace 93 años vuelve al seno nacional.

Tacna-Exitosa
Tacna Exitosa

28/08/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una vez finalizada la Guerra del Pacífico, el 20 de octubre de 1883, mediante la firma del Tratado de Ancón, el Perú entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a Chile, pero la suerte de Tacna y Arica debería ser resuelta en los próximos 50 años por plebiscito.

Pese a este acuerdo, el gobierno del sur le dio largas al proceso para impulsar una campaña de “chilenización” de estas dos provincias. Este proceso implicaba en inversión y movimiento de su población, sino incluso amedrentamiento para aquellos tacneños y ariqueños que apoyaban su retorno al Perú.

También puedes leer: Abel Gamarra: "Se está cumpliendo la ley, no se está atropellando al comando policial"

Cientos de peruanos fueron reprimidos y a los que se les conoce como “plebiscitarios”, que a escondidas hacían propaganda a favor de la pertenencia al Perú y contra un posible fraude chileno. En una entrevista el año pasado a una radio local, Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica, recordó la importancia de ese grupo.

“En esa campaña plebiscitaria murieron muchos tacneños. También la mujer tacneña cumplió un rol muy importante en Tacna porque prácticamente hizo de sus hogares un templo de peruanidad. Esos señores que murieron durante la campaña plebiscitaria fueron quienes recuperaron Tacna a la heredad nacional.

Felipe Vergara Lasnibat, doctor en Historia y decano de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, en Chile, recordó cómo se desarrolló la campaña de “chilenización en la zona, que comprendió el traslado de gran cantidad de militares y civiles chilenos a Tacna y Arica.

“Parte muy triste de nuestra historia fue cuando comenzó este proceso de la chilenización de los territorios de Tarapacá, creación de ligas patrióticas, agrupaciones cívico militares que violentaron a la población originaria”, indicó.

La máxima representación de estos hechos se produjo el 28 de julio de 1901, durante la ocupación chilena, cuando la asociación civil tacneña obtuvo autorización para pasear la bandera, pero debía ser en silencio. Ese homenaje hasta hoy se cumple.

Más información: