RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

José Chaupis: “El ser humano se va a adaptar e inmunizar ante el coronavirus”

Para historiador, Perú padeció a fines del siglo XIX la peste negra que llegó de Asia. “Esto lo vamos a superar hasta que llegue la vacuna”, dice.

chaupis
chaupis

11/04/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La historia de las pandemias que azotaron el mundo no estuvo tan alejado de la vida de nuestro país, y además de la vivida en la época del incanato ante la presencia de sarampión y viruela que mató a millones, el historiador José Chaupis considera que nos vamos a adaptar e inmunizar hasta que llegue la vacuna.

En conversación con el periodista Nicolás Lúcar en el programa “Coronavirus: Alerta mundial”, el historiador y docente universitario recordó que en la peste de finales del siglo XIX, los médicos cumplieron una gran labor. “Era finales de la guerra con Chile y los médicos afrontaron esta emergencia, dieron recomendaciones para hacerle frente e incluso a forma que como sociedad debíamos convivir con este mal”, añade. “Al igual que entonces, ahora los médicos van a tener un papel importante ante la pandemia del coronavirus”, sostuvo.

Pandemias

La Humanidad, ha sufrido muchas pandemias y ha logrado recuperarse. Recordó que en el siglo VII se vivió la peste negra durante el reinado de Justiniano.

En 1347 a 1350, Euroasia que implicaba al imperio bizantino, se presentó una nueva variante de la peste negra que habría causado la muerte de al menos un 30 por ciento de la población de Europa.

La otra pandemia fue la mal llamada Gripe Española que se originó en EE.UU. durante la primera guerra mundial. Se especula que murieron unas 30 o 50 millones de personas. “Las potencias en conflicto ocultaron el daño que les causaba. Fue la peor pandemia del siglo XX”, refiere.

Como comenta, la llegada de los españoles trajo la viruela y sarampión que habría matado a unos 10 millones de personas. “Incluso el inca Huayna Cápac habría muerto por este mal”, señala.

Durante la peste negra del siglo XIX que azotó el Perú, refiere que los médicos cumplieron una gran labor no solo durante la emergencia sino también para marcar pautas sociales que se emplearon sobre la forma de vivir.

Pese a esas experiencias nefastas, la Humanidad no invirtió en salud y prefirió hacerlo en armas y eso lo estamos pagando. “Esto lo vamos a superar, nos adaptaremos y nos inmunizaremos hasta que llegue la vacuna”, concluyó.