José Carlos Mariátegui, de operario a intelectual
Uno de los principales pensadores que marcó casi todo el siglo XX fue José Carlos Mariátegui, un moqueguano nacido un día como hoy hace 128 años de un hogar pobre, pero por esas circunstancias de la vida, debió trasladarse a Huacho y de ahí a Lima con su madre y hermanos.
Fue un autodidacta, pues no pudo terminar su educación escolar debido a su temprana enfermedad. Con sólo 14 años ingresó a trabajar al diario La Prensa como operario, pero pronto por su capacidad intelectual, se convirtió en uno de los periodistas más importantes y destacados del país.
También puedes leer: Jorge Chávez, abre cielos para la aviación comercial
En 1909, participó en la política junto a su labor como periodista escribiendo en Amauta, revista que fundó en 1926 y que llegaría a convertirse en una gran difusora del pensamiento, la crítica y la creación en América hasta el año 1930.
Autor de artículos y crónicas sobre muy diversos temas, realizó un giro hacia el socialismo y el activismo político. Fundador de la revista Nuestra Época y del diario La Razón. Resultó elegido vicepresidente del Círculo de Periodistas y dio voz a las reivindicaciones obreras y al Comité de Propaganda Socialista.
Ante ello, el presidente Augusto Leguía lo envió a Italia, para evitar sus críticas. Allí residió entre 1920 y 1923. Posteriormente viajó a París, Berlín, Viena y Budapest. Conoció al pensador Antonio Gramsci y siguió el proceso de renovación de la izquierda europea recibiendo influencias del filósofo Oswald Spengler. En 1924, a causa de su antigua lesión, debió amputársele la pierna.
En Perú, colaboró con distintas revistas literarias como Mundial y Variedades. Fue encarcelado en 1927 acusado de conspirar contra el gobierno de Leguía. Tras un encuentro con Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, se produjo la ruptura entre ambos.
En 1928 publicó su máxima obra, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Mariátegui falleció el 16 de abril de 1930 en Lima, Perú, a la edad de 35 años.
Más noticias en Exitosa: