15/08/2024 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 15/08/2024
El Proyecto de Investigación Arqueológica Valle de Virú (Pavi) anunció el hallazgo de contextos funerarios, o entierros humanos, que datan de 3,800 años. Los esqueletos fueron encontrados en el templo Queneto 2 en el sitio arqueológico Queneto, en la provincia de Virú, región La Libertad.
Las autoridades arqueológicas encargadas del yacimiento dieron a conocer que el espacio en donde se hallaron los cuatro cuerpos sería parte de un complejo mayor y que incluso tendría carácter ceremonioso. Indican que la sociedad que habría habitado en ese lugar sería del periodo del inicio del precerámico o formativo temprano (1,800-1,100 a. C.).
El director del PAVI, Feren Castillo Luján, explicó que se trata de un adolescente, un adulto y dos niños, que se encontraban en posición decúbito lateral, en dirección hacia el cerro Queneto. El cuello de uno de los menores estaba decorado con un collar de piedras y caracoles que serían parte de una ofrenda.
Según lo que explicó el experto, los contextos funerarios van concorde a la arquitectura y a quemas o fogones temporales. Inclusive, una de las paredes cuenta con la marca de un incendio. Del mismo modo, lamentó no haber encontrado cerámica asociada con los entierros. Por lo que las pruebas radiocarbónicas determinarán la antigüedad de la evidencia.
"Hemos excavado un área de 51 metros cuadrados, apenas un 1% del sitio, pero para ser un área muy pequeña hemos hallado cuatro contextos funerarios, lo que hace suponer que habría mucho más. Eso también le da un valor sacro al espacio y del porqué la gente quería ser enterrada aquí", señaló.
La sociedad a la que se refiere el arqueólogo habría tenido que ver mucho con la actividad agricultora, puesto a que contaba con canales construidos y que habrían sostenido una acérrima relación con el mar. Los habitantes de la mencionada agrupación humana mostraban actividades asociadas a la pesca y que contaban con rituales de estos tipos.
"Hemos venido durante los últimos solsticios y hemos podido corroborar que se alinean las sombras al atardecer y creemos que es una suerte de calendario astronómico más que de otra cosa. Hay mucha ritualidad en esta zona e investigar más este sitio nos ayudará a entender sobre esta sociedad y por qué se están asentando cerca de la quebrada", explicó el entendido en estos temas.
De esta manera se dio a conocer el hallazgo de cuatro cuerpos en la zona de Queneto 2, los mismos que datarían de más de 3,000 años de antigüedad y habrían formado parte de una sociedad dedicada a la agricultura y la pesca.