07/02/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
La IV edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, organizado por la Alianza Francesa, junto a la Embajada de Francia y a la productora Animalien, se inaugurará hoy 7 de febrero con la obra francesa Los acantilados de V, que combina teatro y realidad virtual. La obra francesa es la primera de las 15 obras, de nueve países, que serán puestas en escena hasta el 24 de febrero.
El musical español El mundo por montera se presentará el 8 de febrero en el Centro Cultural España a las 8 p.m. Con el fin de brindar mayor acceso al público, el ingreso a este espectáculo es gratuito, al igual que la obra suiza Altrove, que se realizará el 21 y 22 de febrero en el Lugar de la Memoria. En tanto, la obra chilena Pompeya se presentará en el ICPNA de Miraflores el 8 y 9 de febrero a la misma hora.
Completan la selección del festival, Hasta el último suspiro, de Francia; Calma!, Vida, Casas y Tierra Baja, de España; It's always there, de Israel; 10 Miniballeti, de Italia, Santiago Amoukalli, de México; Yo tenía un plan, de Argentina; y Prehistoria de la felicidad y Solo cosas geniales, de Perú.
Si hay algo que distingue a Temporada Alta, es que explora en el lenguaje teatral, con propuestas multidisciplinarias o que cuentan con elementos disruptivos. En esta oportunidad, podrán apreciarse obras de circo contemporáneo y de danza; propuestas teatrales que incorporan música, clown, performance; o subgéneros como teatro de objetos, teatro testimonial, teatro documental, entre otros.
En el caso del Perú, las obras seleccionadas reflexionan sobre la sociedad actual y la condición humana. Algunos temas que serán tratados son, por ejemplo, la inclusión, la discriminación, la identidad de género, la identidad nacional, la migración, la depresión, la familia, entre otros
“Temporada Alta tiene como propósito ampliar la oferta de teatro en el Perú y atraer a nuevas audiencias, en especial a los jóvenes, que esperamos se atrevan a experimentar con las nuevas tendencias que ofrecen las artes escénicas en el mundo”, afirma Nicolás Mezzalira, director general de la Alianza Francesa.
En total serán 30 funciones, que tendrán como escenarios la Alianza Francesa de Miraflores, el Gran Teatro Nacional, el Centro Cultural España, el ICPNA de Miraflores y el Lugar de la Memoria. Además, se realizarán conversatorios y encuentros con el público. Cabe señalar que el festival se lleva a cabo con el soporte académico de la Universidad Científica del Sur.