¡Histórico! Un mercado en Perú se convierte en Patrimonio Cultural de la Nación: ¿Dónde se ubica?
Nuevo hito en Perú. Recientemente, el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a un importante mercado de nuestro país. La denominación surge debido al valor histórico que posee el centro de abastos, mismo que viene funcionando por casi un siglo.
¿Cuál es el mercado considerado como Patrimonio Cultural?
Conforme a la Resolución Viceministerial N° 000331-2024, publicada el último 28 de noviembre, el Mercado Central San Pedro, en Cusco, ha recibido tal reconocimiento por su legado a lo largo del tiempo. Ubicado cerca a la Plaza San Pedro, en la ciudad imperial, este centro de abastos se impuso desde la segunda década del siglo XX.
En tal contexto, se convirtió en el primero que dejó atrás el aspecto de los tradicionales 'mercados al aire libre', aplicando una tipología arquitectónica y materiales de construcción modernos para la época. Asimismo, tuvo una de las superficies más grandes en ser diseñada por aquel entonces, convirtiéndose así en toda una novedad para la sociedad cusqueña de los años veinte.
"El valor tecnológico del inmueble está dado por el empleo de materiales, para su momento modernos, como el cemento, cuyo sistema constructivo de concreto armado se refuerza con rieles, y el uso de calamina para los techos y madera en las estructuras", resalta el sector.
Con esta medida, el Mincul busca garantizar que el histórico mercado sea protegido y conservado, a fin de que sus estructuras sigan perdurando a través del tiempo. Por ello, resaltó que toda intervención a realizarse en el lugar, debe contar con una autorización explícita de la entidad, conforme a las leyes de nuestro país.
El legado de un centro de abastos histórico
La historia respecto a este mercado se remonta hacia finales del siglo XIX y principios del pasado. El comercio en aquella época no tenía un lugar establecido, por lo que la contaminación desbordante era un peligro latente. Ante esta situación, el alcalde Manuel Silvestre Frisancho decidió ubicarlo en el punto que hoy se conoce.
Para ello, contactó al ingeniero ingeniero francés Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la famosa Torre de París, a fin de que logre una espacio más organizado. Es por tal motivo que dicho establecimiento cuenta con la influencia arquitectónica de su país, la cual destaca en su diseño y estructura.
Finalmente, el centro de abastos fue inaugurado el 7 de junio de 1925, dándole a los lugareños un ambiente más adecuado para realizar las compras. Y así, casi un siglo después, este mercado del Perú logró el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación, siendo este un hito para la historia de nuestro país.