02/04/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Si nombramos a Hans Christian Andersen, lo primero que se nos viene a la mente son aquellos cuentos que nuestros padres nos leían cuando éramos niños antes de acostarnos. El famoso autor de cuentos infantiles de origen danés fue un personaje excéntrico que temía a los niños y que ni siquiera se consideraba un escritor de literatura infantil.
En realidad, sus cuentos fueron un refugio donde ahogar sus penas por algo que el destino siempre le negó: un amor correspondido. Un lamento que dejaría por escrito en su diario: "Todopoderoso Dios, tú eres lo único que tengo, tú que gobiernas mi sino, ¡debo rendirme a ti! ¡Dame una forma de vida! ¡Dame una novia! ¡Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón!".
Andersen llegó a declarar su amor, pero siempre obtuvo el mismo: un simple amistad. Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense y falleció en Copenhague, el 4 de agosto de 1875. Fue famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El Patito Feo, La Sirenita, El Traje Nuevo del Emperador, y La Reina de las Nieves.
Hijo de un humilde zapatero, pronto aprendió diversos oficios, pero no finalizó ninguno. Con catorce años, huyó con poco dinero a Copenhague dispuesto a hacer fortuna como actor y cantante; escribió algunas obras y después de privaciones y desengaños, consiguió despertar el interés de personalidades del país que se ocuparon de su formación.
Hans Christian creció siendo un muchacho desgarbado. Tal vez esto motivó que uno de sus primeros cuentosfuese El patito feo. Durante su estancia en el Reino Unido, Andersen entabló amistad con Charles Dickens y quedó fascinado por el poderoso realismo de su obra, hecho que ayudó al autor danés a encontrar el equilibrio entre la realidad y la fantasía.
Hans Christian Andersen no tuvo hijos y tampoco se casó. El amor no correspondido fue un tema constante a lo largo de su vida. Su fama es tal que se instituyó la fecha de su nacimiento como Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil.