11/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
A casi un par de semanas que se encontraron otros restos arqueológicos, nuevos vestigios de más de mil años de antigüedad aparecieron mientras realizaban obras de tendido de la red de gas en el Callao. Se trata de dos contextos funerarios, aparentemente de la cultura Lima.
A un par de semanas del hallazgo de un contexto funerario bajo la pista a pocos metros de la plaza de Armas de La Victoria se vuelve a producir un evento similar. En esta ocasión fue en Las Brisas de Oquendo, en el Callao.
También puedes leer: Deforestación en la Amazonía amenaza a jaguares y águilas
Al igual que el caso anterior, en que debido a trabajos de ampliación de la red de gas se encontraron cerámicas y restos humanos, la escena se repitió en la provincia constitucional.
Los arqueólogos de la empresa Cálidda hallaron dos contextos funerarios con un ajuar de vasijas de cerámica.
Una curiosidad sobre el hallazgo es que los cadáveres estaban en posición extendida y boca abajo. De acuerdo con el patrón de entierro, se presume que se trata de la cultura Lima. Los Lima tuvieron presencia en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín, entre los años 200 y 900 después de Cristo.
Gracias al trabajo de gabinete que desarrollaron los especialistas, se ha podido concluir que bajo la zona de Oquendo existen diversos montículos arqueológicos. Sin embargo, debido al crecimiento urbano, ya no son notorios a los ojos de los vecinos del Callao.
También puedes leer: La fatalidad como marca de vida en cinco historias
“Estamos entusiasmados con este hallazgo, pues es la primera vez que identificamos un entierro de la cultura Lima en la zona de Oquendo. Este descubrimiento nos ayudará a conocer más sobre las diversas sociedades que ocuparon esta zona, correspondiente al valle bajo del Chillón”, comentó la coordinadora de Patrimonio Cultural de Cálidda, Cecilia Camargo.
Indicó como curiosidad que los arqueólogos sabían que esta zona de Oquendo había tenido una gran ocupación por los diversos promontorios.