RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hallan dos dinosaurios con cabeza de cocodrilo en Reino Unido

Paleontólogos estiman que la forma inusual de los cráneos ayudó a estos animales a expandir sus dietas al poder cazar presas en tierra y el agua.

dinosaurio-cocodrilo-Exitosa
dinosaurio cocodrilo Exitosa

30/09/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En la isla británica de Wight, paleontólogos ingleses de la Universidad de Southampton hallaron huesos de dos nuevas especies de espinosáurios, un grupo de dinosaurios depredadores relacionados con el gigante Spinosaurus, que se hizo mundialmente famoso en la película Jurassic Park III.

La noticia, dada a conocer esta semana, surge del estudio realizado a partir de los cráneos inusuales hallados con forma de cocodrilo, que ayudó a estos animales a expandir sus dietas al poder cazar presas en tierra y el agua.

También puedes leer: Escritor y periodista peruano gana premio MacArthur Fellow

Los coleccionistas de fósiles encontraron partes de dos cráneos, y un equipo del Museo Dinosaur Isle recuperó gran parte de una cola. En total, se han descubierto más de 50 huesos en el sitio de rocas de la Formación Wessex, depositadas hace más de 125 millones de años durante el Cretácico Inferior.

Uno tenía cuernos

El único esqueleto de espinosáurio desenterrado en el Reino Unido pertenecía a Baryonyx, descubierto en 1983.

“Encontramos que los cráneos difieren no solo de Baryonyx , sino también entre sí, lo que sugiere que el Reino Unido alberga una mayor diversidad de espinosáurios de lo que se pensaba”, anunció Chris Barker, estudiante de doctorado en la Universidad de Southampton y autor principal del estudio.

“Encontrar los restos de dos de estos animales en estrecha sucesión fue una gran sorpresa”, comentó el coautor Darren Naish, experto en dinosaurios terópodos británicos.

El primer espécimen hallado fue llamado Ceratosuchops inferodios, que se traduce como la “garza del infierno con cara de cocodrilo cornudo”, por tener cuernos bajos y protuberancias que adornan la región de la frente.

También puedes leer: El complejo arqueológico de Sechín gana fondo de ayuda

El segundo se denominó Riparovenator milnerae o “el cazador de la ribera de Milner”, en honor a la fallecida paleontóloga británica Angela Milner.

“Puede sonar extraño tener dos carnívoros similares y estrechamente relacionados en un ecosistema, pero esto en realidad es muy común tanto para los dinosaurios como para numerosos ecosistemas vivos”, dijo David Hone, coautor de la Universidad Queen Mary de Londres.