Hace 150 años, nació autor de “El Cóndor Pasa”, en Huánuco
Sin homenajes ni ofrendas flores, el domingo se conmemoraron los 150 años del músico peruano más universal, Daniel Alomía Robles, cuya obra, El cóndor pasa ha sido interpretada por importantes músicos y orquestas de todo el mundo, y es considerado el segundo Himno Nacional del Perú.
El Ministerio de Cultura emitió una breve nota, en la recopila las interpretaciones que se han dado de El cóndor pasa, la cual traspasó fronteras en 1965, cuando el músico estadounidense, Paul Simon la escuchó tocar por el grupo Los Incas, en París, y les pidió permiso para difundirla.
La primera vez que se escuchó El cóndor pasa fue en Barrios Altos, en el teatro Mazzi, en la plaza Italia. Desde esa noche, el 19 de diciembre de 1913, la popularidad de la pieza, que era mucho más larga que la que conocemos hoy, fue aumentado al punto de que conjuntos como la Banda de la Marina Americana, probablemente entre 1928 y 1930, grabó una parte de ella en New York para su difusión en toda la costa este norteamericana.
◼ El autor
Alomía Robles nació en la ciudad de Huánuco el 3 de enero de 1871 y falleció en Lima, el 17 de julio de 1942. Su padre era un inmigrante de origen francés y su madre peruana. Al cumplir 13 años (1884), fue enviado a Lima donde su tío Antonio Robles y estudia secundaria en el colegio Guadalupe.
En 1887, conoció al maestro Manuel de la Cruz Panizo, compositor y cantor de música religiosa en iglesias de Lima, quien lo instruyó en el solfeo y en el canto coral y luegto tuvo de maestro al italiano Claudio Rebagliati.
La zarzuela El cóndor pasa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 16 de marzo de 2004. El Colectivo Cultural Centenario El Cóndor Pasa, en julio del 2013, reeditó el libreto original el cual estuvo perdido mucho tiempo, acompañado de un CD donde se encuentran grabados los diálogos y las 7 partes musicales.
El cóndor pasa ha sido interpretada por artistas tan famosos como el dúo Simon & Garfunkel.