Gran Teatro Nacional y Yuyachkani presentan 'Santiago'
Tras el éxito obtenido por 'Los Músicos Ambulantes' (2017) y 'Con-cierto Olvido' (2018), Yuyachkani regresa al Gran Teatro Nacional en un esfuerzo conjunto para presentar la obra 'Santiago' los días 27 y 28 de marzo, a las 8:00 de la noche, con la participación estelar de Amiel Cayo, Ana Correa, Augusto Casafranca y la dirección general de Miguel Rubio.
“La guerra ha terminado pero ¿cuándo comienza la paz?”. Los tres últimos habitantes de un pueblo casi fantasmal en los Andes de Perú, en un acto donde se unen la desesperación y la esperanza, deciden sacar en andas la efigie del Apóstol Santiago, buscando revivir una ceremonia abandonada durante 15 años. Así, a la sombra de un ritual a la vez interrumpido e inminente, se construyen las imágenes, las tensiones y las circunstancias de Santiago, creación colectiva de Yuyachkani y Peter Elmore.
Santiago, hermano de San Juan Evangelista, fue uno de los 12 apóstoles, pacífico "hermano de Cristo". Se cree que sus restos descansan en la Catedral de Compostela (Galicia, España). Por las necesidades de la guerra contra los árabes, el clero español lo transformó en símbolo de la iglesia por la cual había que pelear, vencer o morir, para derrotar al "infiel" musulmán durante el largo período de la Reconquista (711-1492).
Mataindios
De esta manera, Santiago se convirtió en Patrón de España y al mismo tiempo en un ficticio acompañante de los conquistadores, así como protector de los catequizadores. También fue el grito de guerra que los españoles utilizaron para propiciar la intervención divina antes de sus combates.
Durante la Reconquista se llamó Santiago Matamoros y en América se convirtió en Santiago Mataindios. La conquista fue tan rápida, dramática e inexorable que los pueblos conquistados atribuyeron la victoria cristiana al triunfo de sus dioses y a la derrota de los dioses indígenas. Muchos creyeron ver a Santiago combatir junto a las huestes de Hernán Cortés y de Francisco Pizarro.