Cultural

Giancarla Di Laura: Mi recuento rocoto 2020

"Sin duda alguna hay muchas más publicaciones, pero estas son las que muestran mayores innovaciones y trascendencia desde mi punto de vista".
Mi-recuento-rocoto-2020
31-12-2020

Por: Giancarla Di Laura

Empiezo con la categoría con la que me identifico más y es la CRÍTICA LITERARIA. Menciono tres estudios interesantes hechos por profesores que se desempeñan en la academia norteamericana. En el campo lingüístico está la publicación de “Identidades del español andino” de Eunice Cortez, en el cual profundiza en las variedades y características que ofrece este tipo de sociolecto. Asimismo, se encuentra el libro de Christian Fernández “Imaginar la nación, Güiraldes, Lugones y Borges” y Carlos Vargas con el gran trabajo de “Teatro peruano en el tiempo del miedo: estética, historia y violencia (1980-2000)”.

En narrativa

Menciono a dos autores que han destacado de lejos: el novelista Eduardo González Viaña con “El largo camino de Castilla”, relato histórico super interesante en el que narra la juventud de Ramón Castilla, uno de los mejores presidentes que ha tenido el Perú. Ya ha tenido 3 ediciones en solo medio año, Perú, Australia, Estados Unidos.

Oswaldo Estrada con la publicación de tres libros notables este año: “Las locas ilusiones” (Premio Testimonio en la Feria Internacional del Libro Latino y Latinoamericano), “Luces de emergencia” y su edición “Incurables: relatos de dolencias y males”, con relatos de distintos autores.

La conocida artista Borka Sattler también publica una nueva novela, “Palomas, cóndores y gallinazos”, que detalla las distintas clases sociales del Perú, esta vez usando a ciertas aves para simbolizar los estratos peruanos.

Género lírico

Se destacan tres poemarios: “Aura” de Miguel Ildefonso, “Fundación” de Lorenzo Helguero y “Nawa Isko Iki/ Cantos amazónicos” de José Antonio Mazzotti. El nuevo libro de Helguero está construido a base de versos octosílabos, donde la cadencia es vital. A través de imágenes en que cada palabra y vocablo va erigiendo una ciudad al compás de imágenes citadinas, se narra la propia historia vital del sujeto poético. Asimismo, el poemario, encaminado por un epígrafe del gran Saint John Perse que dice “Esta es la marcha del mundo por ella no tengo sino alabanzas”, toma el mismo temple de ánimo de quien solo manifiesta entusiasmo y vitalidad por un mundo construido a base de altos valores.

A modo de conclusión, no quiero dejar de mencionar el valioso trabajo de Micaela Chirif, quien mantiene una producción muy activa en la literatura infantil. Uno de sus grandes éxitos este año ha sido “Animales peruanos”, texto informativo que capta la atención del niño mediante las ilustraciones de Loreto Salinas.

Sin duda alguna hay muchas más publicaciones, pero estas son las que muestran mayores innovaciones y trascendencia desde mi punto de vista. Lamento el escozor, si cabe.

Rescate de lengua Iskonawa

Nawa Isko Iki/ Cantos amazónicos, la última entrega de Mazzotti, es un homenaje al pueblo iskonawa y a su cosmovisión al adaptar sus mitos e historias a un lenguaje poético moderno y sabiamente elaborado. Una de las grandes innovaciones de este libro son los términos de la lengua iskonawa, una de las diecisiete que sobreviven dentro de la familia lingüística pano, perfectamente encajados en el ritmo del español moderno. Mazzotti adapta ese nuevo vocabulario y la visión amazónica del mundo y los integra a su lenguaje de manera natural, dando así a su estilo una plasticidad especial y una complejidad propia del estilo transbarroco que lo caracteriza.