Exposición Amor de lejos - Nuevas pinturas
La muestra individual titulada Amor de lejos - Nuevas pinturas, del artista Renzo Ortega presenta una serie de pinturas al acrílico, hechas exclusivamente para esta exposición que se podrá visitar en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160), de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. y el ingreso es gratuito para el público en general. Va hasta el 8 de marzo.
Las obras reflejan el sentir del artista respecto a su perspectiva de cómo ve y siente al Perú desde fuera, siendo para él una narrativa pictórica que representa la acumulación de emociones, experiencias y cuestionamientos desde la diáspora. “El pintor José Sabogal, decía que los artistas peruanos deberían mirar hacia adentro, pero a mí me tocó irme lejos y mirar al Perú desde afuera”, dijo Renzo Ortega.
Después de dos décadas de trabajo realizado en su taller ubicado en el pueblo sureño de Carrboro en North Carolina, Estados Unidos, el artista invita a conocer el Perú desde su experiencia del sentir migrante a través de su pintura. “Son 20 años amando al Perú de lejos, este proyecto es una celebración, una vuelta a la vida y una metáfora del volver”, indicó Ortega.
El artista menciona que su realidad política y cultural es diversa, y pasa lo mismo con su obra plástica. El lenguaje visual, que es contemporáneo, toma diversos referentes de la historia del arte, como el arte colonial, moderno y popular, de esa forma, establece vínculos entre la historia y el contexto en el que vive para crear con la pintura narrativa que se vuelve común cuando las obras son exhibidas.
Ortega estudió pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1994-1999), egresando con la primera mención honrosa en pintura. Durante la segunda mitad de los noventa, expuso de forma individual y colectiva en espacios como la galería de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Cultural de España y en el ICPNA Lima Centro.