15/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Muchas plazas y parques que abundan en el centro histórico de Lima, guardan tantas historias y hasta cambios de nombres como lo que hoy se le conoce como Plaza Francia que antes de la década de los 30 se le conocía como Plazuela de la Recoleta.
La web de Lima La Única nos cuenta parte de este pasado como que el lugar pasaba un camino prehispánico que continuaba por el llamado Camino de los Llanos (hoy la Vía Expresa). En este lugar los frailes de la Orden de Predicadores fundaron en 1606 su recolección (de ahí el nombre) dedicada a la Venturosa María Magdalena.
Este sitio era muy importante en especial para los que venían del Convento grande por toda la vía del actual Jirón Camaná, llamada antes de La Amargura. Además de su casa recoleta también se abrieron capillas, como por ejemplo la que se descubrió hace poco al costado de la iglesia y que fue llamada Capilla de la Virgen de la Leche.
Poco después de la independencia el convento recoleto de la Venturosa María Magdalena es suspendido, y poco después se le otorga la propiedad a la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. En 1848 llegan al Perú las hermanas de la congregación francesa de los Sagrados Corazones, y se establecen en ese desocupado convento.
En 1881 la antigua iglesia barroca de La Recoleta se incendia, y después se empieza la construcción del actual templo, qué es hoy la Parroquia de los Sagrados Corazones, aunque la gente continúa llamándola la Recoleta.
Tras la guerra con Chile se inauguró el colegio de los Sagrados Corazones de la Recoleta y después el colegio de los Sagrados Corazones de Belén. La presencia francesa empieza a ser muy importante en el lugar. En el siglo XX se inaugura la Universidad Católica en las aulas del antiguo colegio de la Recoleta.
Fue en la década del 30 que se trasladó la escultura de la antigua Plaza de la Libertad a este lugar y desde entonces se le llama Plaza de Francia.