10/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
La ingeniera ambiental Elizabeth Arenas descubrió su pasión por la investigación en el área de microbiología enfocada al tratamiento de aguas residuales. Y fue mientras estuvo en Corea del Sur, como estudiante de pregrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina y gracias a un convenio con la Universidad de Dankook.
También te puede interesar: Manuel González Prada y el gran debate por la identidad nacional
Durante el programa de intercambio, un profesor la invitó a su laboratorio y así se dio cuenta de su amor por ese tipo de investigación.
“Ahí conocí mi vocación y decidí que en algún momento quería regresar para terminar lo que empecé”, asegura. Ahora cumple su meta como candidata a magister en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (conocido como KAIST, por sus siglas en inglés), gracias a la Beca GKS, que otorga el gobierno coreano a estudiantes internacionales.
La investigación que Arenas desarrolla actualmente es una innovadora técnica que utiliza las bacterias annamox y DNRA para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Este método, detalla la científica peruana, podría reducir los costos económicos y, además, el impacto ambiental que es ocasionado por el modelo tradicional para depurar aguas servidas.
La ingeniera peruana explica que uno de los grandes beneficios del uso de anammox es la reducción de los costos operativos, en comparación con el modelo tradicional de tratamiento de aguas.
La ingeniera peruana explica que uno de los grandes beneficios del uso de anammox es la reducción de los costos operativos, en comparación con el modelo tradicional de tratamiento de aguas mediante procesos de nitrificación y desnitrificación.
“Se trata de una bacteria anaerobia, lo que significa que no requiere el uso de bombas que generen oxígeno”, aclara. La eficiencia energética de este proceso se traduce en ahorros económicos de hasta un 70% para las plantas de tratamiento. El uso de anammox también implica un beneficio para el medio ambiente.
A diferencia del proceso de depuración de aguas con el método convencional, el metabolismo de esta bacteria no emite gases de efecto invernadero.
Lo más visto en Exitosa