22/05/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
El Festival de Cannes es de categoría “A”, celebrado en la ciudad francesa del mismo nombre y además de presentar filmes con presencia más independiente, también significa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine. Por eso se vistió de gala para apreciar en la octava jornada a Quentin Tarantino con la película más esperada de esta 72ª edición: 'Érase una vez en Hollywood' ('Once Upon a Time in Hollywood').
La prensa internacional dice que Tarantino siempre es atrevido, siempre sorprende y a menudo disparata. Pero ahora se supera a sí mismo y desafía las fronteras entre ficción y realidad.
La película que este gran actor presentó en el Festival de Cannes, es aclamada por la crítica: Érase una vez... en Hollywood , lo muestra en su versión más osada, aunque junto a algunos de sus principales fetiches de siempre, con el cine, la televisión y la estética de los años 60 y 70 en primer plano.
La acción se desarrolla en 1969. Leonardo DiCaprio encarna a un actor, Rick Dalton, que ve con desesperación cómo pierde pie en la industria. El alcohol no le ayuda. Sí lo hace, en cambio, su doble para escenas de acción, fiel amigo y servidor en el día a día, Cliff Booth, interpretado por Brad Pitt.
Las historias conjuntas y separadas de estos dos personajes se van entremezclando con la de la famosa actriz Sharon Tate (Margot Robbie), vecina de Dalton en Beverly Hills. Casi todo ocurre en los meses y días previos al fatídico 9 de agosto en que la familia Manson asesina a Tate y cuatro amigos cuando ella está embarazada de ocho meses y medio y su marido, el director Roman Polanski, se encuentra rodando en Londres.
Tarantino, DiCaprio, Pitt y Robbie iniciaron el lanzamiento del filme con su presencia en la gala y en la alfombra roja de Cannes. Hoy retomarán la promoción ante la prensa destacada en el festival. Y de nuevo será la locura entre los periodistas, como ya lo fue ayer desde que, tres horas antes de empezar el primer pase de prensa, empezaron las colas de informadores para ver la novena creación de quien hace veinticinco años ganó aquí la Palma de Oro del certamen con Pulp Fiction .
El realizador y sus productores se pusieron algo pesados antes de esa primera proyección para los medios al pedirles que no hicieran spoilers de la película para que ésta pudiera llegar “fresca” a los espectadores. El director y su gente lanzaron primero un comunicado al respecto, en la tarde del lunes. Y, ayer, un conocido presentador leyó el mismo texto en el escenario de la sala Debussy antes de que la sesión comenzara. ¿A qué venía tanta insistencia? Bueno, viendo la película se comprende.
Pero tiene sus críticas
El histórico Festival de Cannes también es criticado, pero no por la calidad de las estrellas que reúne, sino porque lo consideran poco ecológico por la masiva presencia de aviones privados, yates en los puertos y basura, especialmente si se tiene en cuenta que los asistentes son muy amantes del cuidado del medio ambiente.