Declaran Patrimonio Cultural de la Nación seis obras de Mercedes Cabello
Hasta que se hizo justicia con la escritora moqueguana que vivió en el siglo XIX y que tiene una vasta producción que pese a la época donde las mujeres no se le valoraban por su profesión, ella supo destacar. Ella se llamaba Mercedes Cabello de Carbonera.
Ante ello, y después de más de un siglo, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación seis títulos contenidos en nueve unidades bibliográficas (1886-1893) de la producción académica de Cabello, material que resguarda la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Sacrificio y recompensa: novela (1886); Blanca sol: novela social (1889); Las consecuencias (1889); El conspirador, autografía de un hombre público: novela político social (1892); Novela moderna: estudio filosófico (1892); y La religión de la humanidad: carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue (1893) son los seis títulos declarados Patrimonio Cultural de la Nación que le pertenecen a la reconocida escritora nacida en Moquegua en 1845.
La importancia, valor y significado de las citadas obras de Mercedes Cabello de Carbonera reside en su relevancia histórica, literaria y política de evidenciar la problemática social de la sociedad peruana del siglo XIX.
Destacó la educación
A través de sus trabajos debatió sobre el papel de la clase dirigente en la conducción del Estado. También las dificultades que enfrentaron los grupos sociales menos favorecidos en la sociedad peruana. En ese sentido, la autora sostuvo que el progreso del país radicaba en la educación y las oportunidades laborales para las mujeres como agentes del desarrollo nacional.
En el campo literario, abogó por el impulso de una novela nacional. Asimismo, su producción literaria estuvo influenciada por las corrientes del positivismo y del naturalismo. Estas unidades bibliográficas de Mercedes Cabello son primeras ediciones y presentan singularidades.
Lo más visto en Exitosa