Cuarón sigue cosechando triunfos rumbo a los Óscar
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón triunfó este fin de semana en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) al llevarse el galardón a la mejor dirección de un largometraje por su aclamada película Roma.
Cuarón se impuso a Bradley Cooper (Nace una estrella), Peter Farrelly (Green book: una amistad sin fronteras), Spike Lee (Infiltrado en el Kkklan) y Adam McKay (El vicepresidente: más allá del poder). Se trata del segundo premio de los DGA para el azteca, ya que en 2014 obtuvo el mismo galardón por su filme Gravedad.
La distinción fue otorgada por Guillermo del Toro, compatriota de Cuarón, quien la obtuviera el año pasado por La forma del agua. "Roma simplemente no existiría sin la generosidad de espíritu y la gracia natural de Yalitza [Aparicio] y Marina [De Tavira]. De algún modo, ellas, con el resto de mi hermoso elenco, lograron darle vida a este film que viene de mi memoria", expresó el ganador en su discurso.
Buen presagio
Los premios del Sindicato de Directores suelen ser un buen termómetro dentro de la temporada de premios para calibrar lo que pueda suceder en los Óscar, donde Roma figura como aspirante destacada gracias a sus diez nominaciones, las mismas que tiene La favorita.
En los últimos diez años, todos los que recibieron el galardón al mejor director en los premios DGA repitieron a continuación en la misma categoría de los Óscar con el año 2013 como excepción, cuando Ben Affleck ganó por Argo en los reconocimientos del Sindicato de Directores pero fue Ang Lee quien se llevó el reconocimiento en los Óscar por Una aventura extraordinaria.
Más éxitos
Roma ha sido una de las grandes sensaciones fílmicas de la temporada al llevarse el León de Oro en el Festival de Venecia, ganar dos Globos de Oro (mejor director y mejor película extranjera) y sumar el sábado el Goya a mejor película iberoamericana.
Esta película es un canto de amor al matriarcado en el que se crió el realizador y que protagoniza la actriz debutante Yalitza Aparicio, una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica para una familia blanca y burguesa de los años 70 en Ciudad de México.