09/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
El cambio climático es una amenaza real y de alcances mundiales, siendo el calentamiento y derretimiento de los polos lo más preocupante e inmediato porque unas diez grandes ciudades, en todo el planeta, podrían quedar sumergidas en una fecha tan cercana como el año 2030.
El sitio web Climate Central está creando mapas que muestran qué partes del mundo podrían encontrarse bajo el agua debido al aumento del nivel del mar a medida que el planeta se calienta y la contaminación continúa sin cesar, todo lo cual incide en el cambio climático.
Precisamente esta es una de las grandes preocupaciones en el conferencia del clima que se realiza en Glasgow, donde uno de los objetivos es evitar que aumente la temperatura en el mundo 1.5 grados más, pues llegar a un calentamiento de 2 grados sería catastrófico.
Por las proyecciones que se tienen, Amsterdam, en los Países Bajos, así como las ciudades de Rotterdam y La Haya son las más vulnerables si se presenta un crecimiento en el nivel del Mar del Norte, que sobrepasaría los diques, presas, barreras y compuertas que las protegen de las crecidas.
En Estados Unidos, están en peligro las ciudades de Nueva Orleans y Savannah, pese a los diques y defensas que las protegen y que fueron reforzadas luego de las inundaciones que desató el huracán Katrina. Igualmente peligra la joya italiana, Venecia.
También puedes leer: Chile registra inflación de 1,3% en octubre y vuelve a batir récord mensual en 13 años
Otra ciudad amenazada es Basora, el principal puerto de Iraq, al borde del Shatt al-Arab, un río enorme que desemboca en el Golfo Pérsico, asi como la capital de Vietnam, la ciudad Ho Chi Minh.
Calcuta, en la India, también figura entre las ciudades en peligro de ser inundadas por el mar, asi como la capital de Tailandia, Bangkok, que se encuentra como Venecia a solo 1.50 metros sobre el nivel del mar.
En América del Sur, la única ciudad que podría desaparecer en el 2030, sería Georgetown, en Guyana. De más está decir que el crecimiento del nivel del mar acarrearía muerte, destrucción y pérdidas multimillonarias para el mundo.
Más información: