Confirman estreno nacional de Canción sin nombre
Aplaudida por la crítica extranjera y con un sorprendente éxito de ventas a nivel mundial, Canción sin nombre, la ópera prima de Melina León confirma su estreno definitivo para el 16 de abril en cines. Con 32 premios internacionales ganados hasta ahora, la película peruana se ha convertido en la más premiada dirigida por una mujer.
Inspirada en una historia real, Canción sin nombre es un canto de dolor, pero también de esperanza y amor por la vida. Ambientada en la Lima de los años ochenta, marcada por el caos político, la crisis económica y la violencia terrorista, narra el drama de Georgina Condori (interpretada por Pamela Mendoza Arpi) una joven cantante andina que migra a la capital con su pareja, danzante de tijeras (encarnado por Lucio Rojas). Juntos, en medio de la pobreza, sobreviven con la ilusión del nacimiento de la hija que esperan, sin sospechar la tragedia que se avecina.
Georgina está en la etapa final de su embarazo y necesita ayuda. Atraída por una oferta de asistencia médica gratuita, llega a una clínica clandestina donde, luego de dar a luz, le roban a su bebé. Desesperada, no sabe a quién acudir. Las autoridades la ignoran y la marginan. La impotencia parece ganarle hasta que llega a la redacción de un diario, donde el periodista de investigación Pedro Campos (interpretado por Tommy Párraga) toma el caso al escuchar su estremecedor relato.
La película tuvo su estreno mundial en la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde logró el respaldo unánime de la crítica. Ha recorrido numerosos festivales en todo el mundo, ganando entre otros importantes premios los de Mejor Película en el Festival de Estocolmo, Festival de Huelva (España), !f Istambul (Turquía) y Denver (EE.UU.); Premio a Mejor Dirección en Thessaloniki (Grecia) y el Premio FIPRESCI del Festival du Nouveau Cinéma, Montréal (Canadá). También fue premiada por el Ministerio de Cultura como la Mejor Película Peruana del 2019; obtuvo cuatro premios en el Festival de Cine de Lima y otros cuatro en el Festival de Cine Ceará de Fortaleza (Brasil).