Cultural

Científicos alertan que el núcleo de la Tierra se enfría rápidamente

Desde hace más de 4.5 millones de años el núcleo del planeta ha permanecido extremadamente caliente, siendo esto clave para la vida.
Tierra-nucleo-Exitosa
12-02-2022

Científicos han encontrado que el centro de la Tierra está enfriándose más rápido de lo esperado, lo que podría significar el fin del planeta e incluso de toda la vida que le habita. El núcleo de la Tierra se encuentra a casi 3000 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre y las mediciones causan preocupación.

Desde hace más de 4.5 millones de años el núcleo del planeta ha permanecido extremadamente caliente, siendo clave para la vida. Inevitablemente se ha ido enfriando, lo que hará que en el futuro se convierta en la roca fría e inerte.

También puedes leer: Visión satírica y festiva de la vida peruana en Antología

Según da cuenta la BBC algunos científicos encontraron que dicho enfriamiento está ocurriendo más rápido de lo que se pensaba. Si bien es cierto que nadie podrá ver cómo se enfría por completo la Tierra, está ocurriendo rápidamente, y lo hace en una escala de miles de millones de años.

El núcleo de la Tierra se encuentra a casi 3000 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre y su temperatura rodea los 4400°C a los 6000°C, es decir, un calor parecido al del Sol.

Está compuesto de dos capas; la primera es interna la cual tiene líquido maleable compuesto de hierro y níquel, mientras que en el externo se forma el campo magnético de la Tierra, mismo que protege de los vientos solares. Si se enfría por completo desaparecerá el campo magnético, entre otras cosas.

También puedes leer: Orquesta sinfónica ofrece 'Antología de Música Puneña'

Un grupo de científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) y de la Institución Carnegie de Ciencia, en Estados Unidos, considera que una forma de entender la clave del enfriamiento del núcleo está en los minerales que transportan el núcleo hacia el manto.

El flujo de calor desde el núcleo hasta el manto es mayor de lo que se creía. Dicho en otras palabras, mientras más rápida es esa transferencia más rápido se pierde el calor del núcleo, acelerando el enfriamiento de la Tierra.