17/07/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Hace exactamente 50 años, el 20 de julio, el mundo escuchó estas famosas palabras cuando Neil Armstrong bajó a la superficie de la Luna: "Ese es un pequeño paso para un hombre, pero uno gigantesco para la humanidad".
Pero fue el 16 de julio de 1969, cuando los astronautas estadounidenses Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron colocados al tope de un cohete Saturno V, de 110 metros de longitud, y propulsados a órbita en solo 11 minutos.
El 50 aniversario del lanzamiento del "Apollo 11" a la Luna será recordado durante cinco noches, desde el martes y hasta el sábado, en la capital estadounidense con un show de luces en el Monumento a Washington, un obelisco de 555 pies o 169 metros, donde se proyectarán imágenes originales del lanzamiento del cohete Saturno V con destino a la Luna.
Además, el Museo Nacional del Aire y del Espacio de la Institución Smithsonian en Washington exhibe desde el martes el traje espacial usado por Neil Armstrong, quien falleció en 2012 a los 82 años.
Buzz Aldrin y Michael Collins, los otros dos astronautas del "Apollo 11" han recordado el aniversario desde sus respectivas cuentas de Twitter.
La misión "Apollo 11" de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, llevó a Armstrong y Aldrin a ser los primeros hombres en caminar en la Luna, cuatro días después, mientras Collins circunvalaba el satélite natural de la Tierra en el módulo de comando Columbia.
La hazaña fue transmitida en español en vivo desde el centro de lanzamiento del Apollo 11 en Cabo Cañaveral, Florida, en lo que ahora se conoce como Centro Espacial Kennedy. El periodista José Pérez del Río tuvo a su cargo la transmisión de ese momento histórico el 16 de julio de 1969 a las 9:32 de la mañana, hora de verano en el Este de Estados Unidos.