27/12/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
En total son 12 las finalistas de las que una se convertirá en la palabra del año en español, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
La seleccionada se unirá así a las anteriores palabras elegidas: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017) y microplástico (2018). En ese sentido, esta será la séptima ocasión en que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y BBVA, elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.
Los elegidas para la edición 2019 son: electromovilidad; desglobalización; neonegacionismo; exhumación; DANA; huachicolero; seriéfilo; influente; emoji; albañila, cúbit y superdesempate.
Para la elección de las “finalistas”, la Fundación del Español Urgente sostuvo que deben cumplir varios requisitos. Por un lado, los términos debieron tener presencia, en mayor o menor medida, en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que debido a su formación, significado o dudas con respecto a su uso, los términos se presenten como interesantes desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por esta razón, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu BBVA durante el 2019.
Como ejemplo, está la palabra neonegacionismo, un término con el que empieza a llamarse a una nueva fase en la negación de ciertos acontecimientos históricos o de otro tipo generalmente aceptados, desde el Holocausto a la crisis climática pasando por la violencia machista.
DANA se puso en circulación pues son las siglas de la depresión aislada de niveles altos, perteneciente al ámbito meteorológico, que es un particular sistema de baja presión muy conocida, denominada también gota fría.
También está la voz mexicana que el accidente del oleoducto puso en circulación: “huachicolero” (la persona que se dedica al robo y venta ilegal de combustible).
Del ámbito cultural surgieron “seriéfilo” como “influente”, término que desde la Fundéu proponen en lugar del anglicismo influencer.
Asimismo, la palabra 'albañila' pone sobre la mesa el asunto de la feminización de cargos y profesiones. 'Emoji' responde a la constatación de que los emoticonos y sus variantes (emojis, memojis, animojis...) han llegado a nuestra comunicación diaria para quedarse.
Finalmente, la lista se cierra con “superdesempate” como alternativa al novedoso super tiebreak en el mundo del tenis y con “cúbit”, la forma breve de denominar a los bits cuánticos, una tecnología relacionada a la inteligencia artificial.