Biblioteca Central de la UNMSM alberga un tesoro de valor incalculable
Libros y documentos coloniales de los siglos XVI y XVII son las joyas de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 'Pedro Zulen', visitada a diario por numerosos estudiantes e investigadores del país y el extranjero.
“Nuestra biblioteca se distingue porque tenemos un fondo reservado con libros de gran valor histórico. Es una universidad con más de cuatro siglos, por lo tanto ha podido conservar libros de los siglos XVI y XVII. Eso le da una riqueza histórica importante”, explica Marcel Velásquez Castro, director general de Bibliotecas y Publicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El reconocido investigador y profesor sanmarquino Velásquez Castro comenta que la función principal del recinto es convertir la información en conocimiento, así como ofrecer a sus usuarios un gran abanico de servicios.
“Tenemos un poco más de 200, 000 ejemplares, más de 25, 000 tesis, sin contar la colección de revistas que supera las 50,000 unidades".
Dijo que entre libros, revistas y otros documentos físicos superan el medio millón de títulos particulares.
“Además, la biblioteca está suscrita a bases de datos y en ese caso ofrece casi cuatro millones de documentos digitales, a los que puede acceder nuestra comunidad universitaria”.
Velásquez Castro comenta que sus visitantes son, en su mayoría, estudiantes, a los que se suman docentes e investigadores. El público en general puede realizar un trámite especial para acceder a las salas de lectura por un plazo determinado.
Digitalización y acceso libre
“Una de las políticas centrales de esta gestión es la digitalización de información relevante. Creemos que el conocimiento que se genera en una universidad pública debe ser de acceso libre a todos los interesados. Los libros del fondo editorial de San Marcos se han digitalizado. El proceso se ha iniciado con las colecciones históricas de periódicos”.
Velásquez Castro destacó la llegada de importantes donaciones a la institución que enriquecen su oferta informativa.
“Todo lo relacionado con el siglo XIX es muy grande gracias a una donación de Alberto Ulloa Sotomayor. Hemos conseguido además la donación de la biblioteca de Abelardo Oquendo, un crítico literario muy importante. Son más de 6, 000 libros que van a incorporarse a la biblioteca central y se pondrán al servicio de los estudiantes”.