30/03/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Hoy se celebra el 80 aniversario de la primera aparición en historieta de Batman, el Hombre Murciélago, el Señor de la Noche, creado por el dibujante Bob Kane y el guionista Bill Finger. Desde entonces, ha sido protagonista de cómics, películas, así como de series de televisión, videojuegos y aplicaciones electrónicas.
Desde entonces sigue haciendo justicia, y emocionar con sus aventuras a públicos de todas las edades.
Kane creó a Batman en 1939 a petición de los editores de la revista Detective Comics (Historietas de detectives, que dio nombre a la editorial estadounidense DC, propiedad del conglomerado de comunicaciones Warner), para hacer competencia a Superman, presentado un año antes por Jerry Siegel y Joe Shuster en el número uno de la serie Action Comics. Superman fue el primer superhéroe con todas las características de su género, incluyendo una personalidad secreta, un colorido traje con capa, habilidades y poderes superiores al de un humano normal.
Hay que anotar que los primeros bocetos de Kane eran muy diferentes a la versión del Hombre Murciélago que hoy conocemos. Su traje era rojo, no llevaba su capucha completa sino un antifaz y en lugar de capa tenía alas fijas. A sugerencia de Finger, el color de su uniforme cambió a gris y azul, y recibió la máscara y el manto que lo caracterizan.
Batman se presentó en el número 27 de Detective Comics y actuó solo en sus historietas durante un año, hasta que surgió su compañero y ayudante Robin en 1940. Ese mismo año se le otorgó una segunda revista titulada Batman, en la que apareció El Guasón -creado por el dibujante Jerry Robinson-, su más grande enemigo y uno de los villanos más importantes de todos los géneros en todos los tiempos, un sicópata de un calibre solo igualado por el mismo Señor de la Noche.
Y es que Batman está loco al igual que sus villanos más importantes, como El Acertijo, Dos Caras, El Espantapájaros y Hierra Venenosa, entre muchos otros.