17/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Una resistencia heroica por la independencia fue la que realizaron los pueblos ayacuchanos que debieron soportar el paso de las tropas realistas que era derrotado por las fuerzas patriotas. Una de ellas fue el pueblo ayacuchano de Cangallo que fue quemado el 17 de diciembre de 1821 por los españoles luego de perder ante los independentistas.
La historia narra que hace 200 años, el pueblo de Cangallo fue quemado y su población masacrada por orden del general español José de Carratalá, después de que sus tropas cayeran en la batalla de Secchapampa, ante los aguerridos morochucos y su líder Basilio Auqui Huaytalla, quien a sus 75 años siguió combatiendo.
También puedes leer: Rusia prohíbe caza industrial de ballenas, delfines y orcas
Al conocer estos trágicos hechos, y en reconocimiento a la valentía de la población, el general don José de San Martín ordenó reedificar Cangallo y la llamó Heroica Villa. Más tarde, en 1825, Simón Bolívar la reconoció como provincia y; mediante ley del 28 de mayo de 1828 se le dio el título de Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo.
Es por ello que hoy, el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y la Municipalidad Provincial de Cangallo realizarán una ceremonia por el bicentenario de la resistencia histórica de Cangallo.
La ceremonia tiene por objetivo homenajear la memoria de los héroes y heroínas de Cangallo, liderados por Auqui, y propiciar la reflexión en torno a los levantamientos y luchas de los sectores populares en el proceso de la independencia.
También puedes leer: Con tecnología 3D rescatan los sonidos del antiguo Perú
Dicha actividad comprende la develación de un monumento a Basilio Auqui Huaytalla, en la alameda que lleva su nombre; y una estatua de la Virgen de Asunción, patrona de la provincia de Cangallo, en la zona de Huaccanapata. Además, habrá bailes y representaciones artísticas a cargo de las delegaciones de los pueblos de Chiara, Sarhua, Hualla, Ocros, Los Morochucos, Chuschi, Totos Paras y María Parado de Bellido.