Cultura | “Juliaca Lee 2018”: la Primera Feria del Libro del Altiplano

La segunda Feria Municipal del Libro, que va del 23 de mayo al 6 de junio, tiene como propósito principal fomentar el hábito de la lectura en la población.

El 23 de mayo último se inauguró la Segunda Feria Municipal del Libro Juliaca Lee 2018, convirtiéndose de esta manera en la Primera Feria del Libro del Altiplano, en realizarse. Este evento tendrá fecha hasta el día miércoles 6 de junio.

Durante la semana que pasó se presentó el libro, El Espía del Inca, con autoría de Rafael Dumett. Asimismo, la edición es de Lluvia Editores y fue, precisamente Esteban Quiróz, de la referida editorial; el encargado de alcanzar algunos detalles de esta obra que paralelamente está siendo presentada en España.

Esteban Quiróz.

El propósito principal de esta feria es fomentar la lectura en la población. Por ello, uno no de los encargados de la organización, el sub gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de San Román, Víctor Posadas Huaynates, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, puesto que, acercan a la población en general al hábito de lectura que, lamentablemente se ha perdido.

“Estamos en la segunda edición y la acogida ha sido tremenda; el concepto de que Juliaca es una ciudad eminentemente comercial se viene abajo cuando se realizan este tipo de actividades y uno ve la avidez de las personas por comprar libros de todo tipo”, refirió el funcionario edil  Posada Huaynates.

Cabe resaltar que el promotor de esta actividad, considera también un acierto el hecho de que, una importante casa editora realice la presentación de un texto que paralelamente está siendo presentado en España, lo cual genera satisfacción por la importancia que adquiere esta feria, que es también la palestra para la promoción de nuevas obras que se vienen publicando.

ACTIVIDADES

El día sábado 26 de mayo, se contó con la presencia de la Directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga Feijóo, para hablar de la importancia que ha tenido la industria del libro a lo largo de la historia. Además, permitió conocer las diferentes iniciativas que se han tomado en torno a este tema; de la cual es parte también, la comuna sanromina, institución que se adelantó a cualquier otro emprendimiento y desarrolló esta feria que ha tenido eco en todo el país.

Directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga y Ana Pido.

Durante los días que quedan de feria, se estarán desarrollando actividades paralelas como talleres de escritura, premiación de libros, entre otros. Los stands se encuentran ubicados en la plaza de Armas de la Ciudad de los Vientos (Juliaca), y la población puede aprovechar las ofertas que ofrecen cada uno de los participantes.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: