Corrupción del sistema judicial distrae indagación de Lava Jato

Marcos Ibazeta invocó a la Fiscalía no dejar de lado indagaciones del caso Odebrecht. Además, asegura que confrontación en el MP es por el pésimo trabajo de Hamilton Castro.
Corrupción del sistema judicial distrae indagación de Lava Jato

El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marco Ibazeta, sostuvo que el tema de corrupción que está atravesando en este momento el sistema judicial, está distrayendo las indagaciones sobre el caso Odebrecht, por lo que invocó a la Fiscalía no abandonar dichos procesos.

“Tenemos varios temas de corrupción, y si nos distraemos en esos (denuncia contra los jueces y fiscales supremos), se dejará de lado el caso Lava Jato. No podemos centrarnos solamente en el caso de César Hinostroza y Walter Ríos, también están los procesos del Gasoducto, Odebrecht y otros más”, remarcó.

Ibazeta fue claro al mencionar que la sospecha y desconfianza por la confrontación que existe en el Ministerio Público, es por la pésima investigación que realizó el excoordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, Hamilton Castro, por no acelerar las diligencias sobre el proceso Odebrecht.

“(Castro) empezó abrir la investigación a un bando y no a otro y eso entorpeció la negociación en Brasil para no conocer a los corruptos en el Perú. El pésimo trabajo que hizo Hamilton Castro provocó que ahora exista una confrontación entre Pedro Chávarry y Pablo Sánchez”, acotó.

SIN MAQUILLAJE

En otro momento, el abogado penalista hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra, para que lidere una cruzada por el saneamiento nacional y moral del sistema de judicial del país.

“Si no cortamos las cabezas, vamos a seguir en este juego de tirar la piedra y luego tirar otra, nos están polarizando a los peruanos. Pueden tomar acciones de maquillaje, pero dentro del mismo sistema están confrontados porque pertenecen a un grupo de poder frente a otro grupo de poder que es el rival irreconciliable”, acotó.

Asimismo, señaló que esta etapa de saneamiento no puede ser encabezada por el Congreso o por cualquier institución que tenga tan alto nivel de desprestigio de la población, ya que sus medidas no generarían confianza y no serían aceptadas.

“No tenemos en las cabezas una institucionalidad digna de confianza. Hay que buscar una salida constitucional dentro del sistema democrático porque lo podemos perder. Todas las instituciones están podridas por este virus de corrupción que están tratando de infectar a los unos y los otros”, precisó.

Luego añadió: “Si tuviésemos un presidente que tuviese más coraje, más coherente, que no estuviese mintiendo, ni jugando a las escondidas, ya se habría convocado a los mejores constitucionalistas y operadores institucionales para buscar una solución y salida constitucional para esto”.

HAY QUE CORROBORARLO

Por su parte, el abogado Mario Amoretti indicó todo lo dicho por el colaborador debe ser corroborado por la información con la que cuenta la Fiscalía. Sostuvo que la denuncia presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez contra César Hinostroza es inédita, “por lo que es el Congreso quien tiene que evaluarla y someterla a debate”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: