05/02/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023
El presidente Francisco Sagasti, en conversación con Exitosa, anunció que “se está haciendo todo lo posible” para responder la alta demanda de oxígeno con el fin de ayudar a la recuperación de las personas que han contraído la covid-19. Por ello, informó que en el país se ha realizado la importación de este insumo y que algunas de ellas ya se encuentras instaladas, mientras que otras todavía no.
Asimismo, afirmó que visitó el establecimiento de la empresa MODASA, fabricantes de motores y carrocerías en el país, debido a que en la actualidad se dedican a producir plantas de oxígeno para abastecer de forma gratuita a las personas que lo necesitan. Esta compañía que se encuentra dentro del programa RESUCITA PERÚ ha realizado la donación de este insumo a diferentes hospitales.
“Estamos trabajando con el sector privado para que aquellas plantas industriales en el sector minero, en el sector hidrocarburo, en el sector industrial que producen oxígeno para sus procesos industriales los recanalicen y canalicen hacia uso medicinal para salvar vidas”, sostuvo.
El mandatario también señaló que se ha realizado un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el propósito de desarrollar más plantas de oxígeno, debido a que “la demanda de oxígeno ha crecido de manera exponencial en todo el mundo, no solo en el Perú”.
También puedes leer:Lima Sur posee más del 46% de casos COVID-19 de la capital
Además, reveló que existen aparatos médicos que gastan demasiado este insumo, necesario para los pacientes con Covid-19. Por ese motivo, recomendó a los especialistas que se encargan de velar por la salud de los pacientes con coronavirus a ser más eficientes en el uso del oxígeno, elemento esencial para los infectados con el virus SARS-CoV-2.
“En muchos casos hay algunos aparatos de una sola vez que usan demasiado oxígeno y se pierde”, dijo.
El jefe de Estado explicó que hace lo posible para proveer de oxígeno a los ciudadanos; sin embargo, el problema está en el tiempo del proceso de instaurar una planta de oxígeno. Cabe señalar que muchas de las partes que se incorporan en las plantas de oxígeno son importadas.
“Desde hace meses se viene contratando plantas de oxígeno, pero una planta no se produce en dos días o tres días. Cualquier persona que conozca un proceso industrial sabe que producir una planta de oxigeno toma mucho tiempo. No es solo un problema de diseño”, declaró.
Por último, el presidente Sagasti manifestó que su gobierno se preparó para la segunda ola y que, por ese motivo, se realizan una serie de estrategias para evitar el aumento de casos por Covid-19.
“Se planificó hasta donde se pudo, se trabajó lo más rápido posible y ahora estamos haciendo todo lo que podemos para aumentar la oferta de oxígeno”, afirmó.
Más información: