14/02/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 19/01/2023
Hace menos de una semana, en Ica llegó el primer lote de vacunas contra la Covid-19, del laboratorio chino Sinopharm. Exactamente 4.176 dosis de medicamento contra esta enfermedad, que fueron recibidos por el gobernador Javier Gallegos, quien era el encargado de distribuirlas a diferentes hospitales de Essalud y el Minsa.
Al ser llevadas hacia los diferentes centros médicos, el Gobernador Gallegos rompió la cadena de frío y el protocolo de bioseguridad, debido a que trasladó las vacunas en una camioneta y no en un adecuado vehículo frigorífico para la conservación de los medicamentos.
También puedes leer:Arequipa: ciudadanos salen a las calles para protestar en contra de la cuarentena por la covid-19
Cabe señalar que las vacunas contra la Covid-19, fueron transportadas desde Lima, en las mejores condiciones, en una avioneta militar de la FAP y de inmediato fueron llevadas al almacén de la Dirección Regional de Salud (Diresa), especializado para el mantenimiento de estas y, por lo tanto, para su correcta administración. Sin embargo, el titular del Gobierno Regional de Ica cometió el error de llevarlas hasta los establecimientos de salud en condiciones no aptas para su mantenimiento.
Asimismo, el reparto de estas vacunas fue supervisado por el titular de Diresa Ica, Mac Marco Cabrera, el coronel PNP Marlon Anticona y la gerenta de la Red Asistencial de EsSalud, Dra. Olinda Velarde, quienes no declararon acerca de lo sucedido.
Este medicamento para enfrentar el coronavirus, enfermedad que ha causado diversos problemas de salud en las personas desde su existencia, son utilizadas para la inmunización del personal médico, quienes están en la primera línea de lucha contra el virus SARS-CoV-2.
Más información: