11/02/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023
Tras el déficit de oxígeno medicinal, que es un elemento vital para las personas infectadas con covid-19 y que presentan problemas respiratorios, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó a las empresas privadas del país, sobre todo en el sector minero e industrial, que producen oxígeno medicinal, con el objetivo de sumarse a la lucha contra dicha enfermedad.
“Hay un tema que más nos preocupa ahora y es el oxígeno. Pese a que en la primera ola se hizo un esfuerzo enorme para adquirir plantas productoras de oxígeno, e incluso hubo muchas iniciativas solidarias como Resucita Perú que se presentó en diversas regiones del país y que agradecemos, la demanda de oxígeno se ha triplicado en esta segunda ola de la pandemia como ya indicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti”, manifestó.
También puedes leer: COVID-19 I Joseph Guevara: Conoce al primer médico venezolano que recibió la vacuna en el Perú
Asimismo, el titular de Cultura explicó que la segunda ola, por la llegada de las nuevas variantes del coronavirus al país, causó un elevado número de infectados y agravó la situación de la demanda de oxígeno.
“En otros países, como México, por ejemplo, se puede ver situaciones similares a la que afronta el Perú. Esta segunda ola ha atacado mucho más rápido, desde fines de diciembre hasta inicios de enero que ha sido cuando se ha empinado la ola y la demanda de oxígeno ha crecido exponencialmente”, manifestó.
También explicó que el Gobierno está haciendo lo posible para conseguir más plantas de oxígeno y que, por ese motivo, el Ministerio de Salud ha emitido dos normas. La primera permite la compra de más plantas de oxígeno, mientras que la segunda autoriza importar oxígeno medicinal.
“La situación no es fácil porque muchos países, incluso los vecinos, tienen también déficit de oxígeno medicinal y, en todo caso, no tienen un superávit que les permita exportarlo”, señaló.
Más información: