Coronavirus en Perú

COVID-19 en Perú: Médicos anestesiólogos atienden pacientes en UCI

Los médicos anestesiólogos cumplen un gran papel en esta pandemia: ayudan a tratar la situación del paciente con Covid-19.
medico
01-02-2021

Tras los miles de infectados por el Covid-19 en el Perú y la falta de personal en la Unidad de Cuidados Intensivos, los médicos anestesiólogos asumieron la responsabilidad de cuidar a los pacientes con dicha enfermedad y de darles los medicamentos adecuados para que los pacientes superen esa situación.

“Debido a esta pandemia el trabajo del anestesiólogo ha sido reconocido, porque muchos tienen el concepto de que el anestesiólogo es un dormidor de pacientes para que un cirujano opere y no es así. La formación que tenemos nosotros es en cirugía, farmacología, ventilación mecánica y más. Ello nos permite manejar la situación grave de un paciente con covid.”, explicó Freddy Espinoza Mendoza, presidente de la sociedad peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR).

También puedes leer: Tacna: director del Hospital Hipólito Unanue fue internado tras dar positivo por COVID-19

Desde abril del 2020, los anestesiólogos cumplen la función de encargarse de la atención a los pacientes que presentan alguna complicación en su organismo por el Covid-19. Esta función es una orden que dio el Gobierno de Martín Vizcarra y que sigue cumpliéndose hasta la actualidad.

“Nosotros como anestesiólogos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hemos tratado de mejorar el problema del déficit de personal médico. Solo ese aspecto, pero hay otros aspectos que aún faltan cubrir, tales como los monitores, enfermería, personal administrativo, los insumos.”, afirmó.

A pesar de que el país cuenta con la ayuda del personal anestesiólogo, los medicamentos y la falta de camas UCI son algunos de los aspectos que se debería mejorar, porque de esta manera las personas que están contagiadas del Covid-19 tienen una mayor probabilidad de recuperarse.

“En un hospital de Lambayeque había 15 personas esperando una cama UCI para ser hospitalizados. Eso ya refleja la gravedad del asunto.”, señaló.

En Lima la situación tampoco mejora. Según Espinoza, el pasado sábado 30 de enero solo había disponibles 4 camas UCI en toda la región. Por ese motivo, para el presidente de SPAAR la cuarentena debe de ser más estricta.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten las normas y recomendaciones sanitarias dadas por el Gobierno.

“Las autoridades pueden dar mil normas, mil cuarentenas, pero si no estamos dispuestos a cumplirlas, esta situación no va a mejorar”, aseguró.

Más información: