COVID-19 en Perú | El 24% de los jóvenes menores de 25 años perdieron su empleo durante la pandemia
Tras el quiebre de varias empresas en el marco de la pandemia, varios ciudadanos perdieron su empleo, entre ellos está el 24% de los jóvenes menores de 25 años, quienes dejaron de ser parte de la población económicamente activa, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta cifra es mayor a comparación con otros grupos registrados en la INEI, como por ejemplo el 14% de las personas menores de 44 años no tuvieron ninguna retribución económica. Por lo tanto, los jóvenes han sido los más afectados por la existencia y propagación del virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con la directora de Fundación Forge, María José Gómez, el Covid-19 ha generado un grave impacto en la economía del país y ha demostrado las brechas de género en el empleo, debido a que las mujeres han conseguido menos trabajo que los hombres, de acuerdo con las estadísticas.
También puedes leer:COVID-19 | Reino Unido: Hallan nueva mutación en variante británica de este virus
“Por ejemplo, en el caso de las mujeres, el 23% dejó de ser población económicamente activa en el 2020, casi el 50% más que los hombres (12%)”, acotó.
La titular de la organización reveló que cerca de 400.000 jóvenes en el país concluyen sus estudios en el nivel secundario y que el 90% de estas personas consiguen un trabajo, pero solo el 5% tiene un empleo formal. Las personas que se encuentran dentro del 20% restante no trabajan, ni estudian.
“Empezamos el 2020 con un 6,1% de desempleo y lo terminamos con más del doble (15,1%). Para este año, una de las tareas de la reactivación económica es la disminución del desempleo, especialmente el juvenil. Necesitamos más programas y proyectos que sirvan de puente entre las y los jóvenes que buscan un empleo, y las vacantes de las grandes empresas”, señaló Gómez.
Más información: