25/02/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023
A raíz de la cuarentena por la segunda ola de la Covid-19 en el país, la mayoría de los trabajadores informales no tuvieron de qué subsistir, debido a que su fuente de ingreso se vio perjudicada. Algunos salieron a las calles para buscar trabajo, mientras que otros se quedaron en casa para cuidar de su familia y de si mismos, debido al terrible virus SARS-CoV-2.
Esta medida ha sido un problema para varias familias, que se dedican a salir adelante por la venta de un producto o servicio informal, informó Carmen Roca, coordinadora de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego) a Andina.
Asimismo, explicó que la mayoría de los trabajadores informales agotó sus ahorros y se endeudó en el marco de la primera inmovilización social obligatoria que dictó el Gobierno de la República, debido a que fue una restricción de larga duración y más estricta a comparación con la actual cuarentena.
La especialista indicó que las personas que ejercen un trabajo informal pidieron préstamos a familiares, amigos, vecinos, incluso a entidades para pagar sus gastos durante la primera parte de la pandemia; agregó que el 73% de estos trabajadores agotó sus ahorros.
Esta información fue difundida por su institución mediante el estudio denominado “La crisis del covid-19 y la economía informal. Trabajadoras y trabajadores en empleo informal en Lima, Perú”, que se hizo en diferentes ciudades del mundo, incluso en Lima.
Para obtener este resultado se estudio a cuatros sectores, según Carmen Roca: a los comerciantes de la vía pública, a los vendedores de periódicos, a trabajadoras del hogar y recicladoras de residuos.
Por último, manifestó que los trabajadores informales afrontan una difícil situación por la nueva cuarentena, pero que a partir de marzo podrán volver a trabajar.
También puedes leer: Covid-19 | ¿Se podrá salir en bicicleta los días domingos tras nuevas medidas del Gobierno?
Más información: