COVID-19 I Exhortan a adultos mayores seguir con misas virtuales y evitar asistir a iglesias
EsSalud exhortó a los adultos mayores a seguir las misas de manera virtual y evitar concurrir a las iglesias. Esto a fin de prevenir el COVID-19, tras enfatizar que las personas de la tercera edad son vulnerables ante el virus.
El Ministerio de Salud estableció el protocolo para el reinicio de las actividades religiosas o de culto. En el cual, recomienda la no concurrencia de adultos mayores, personas con discapacidad y niños a estos lugares.
Al respecto, el doctor Luis Quiroz, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, respaldó la directiva.
Además, sostuvo que en esta etapa de pandemia se debe cuidar con mayor énfasis la salud física y mental de las personas de la tercera edad. Teniendo en cuenta su grado de vulnerabilidad a enfermedades contagiosas.
En ese sentido, recomendó a los adultos mayores evitar concurrir a las iglesias y continuar participando de las misas que se transmiten durante la semana de manera virtual.
“ es importante que ellos continúen con las misas de manera virtual. Y hacer la comunión espiritual. De esta manera pueden participar de estas celebraciones religiosas y protegerse del virus”, afirmó.
◼ Alerta
De otro lado, Quiroz señaló que las personas que cuidan a los adultos mayores o viven con ellos deben evitar ir a:
Playas
centros comerciales
bancos
otros lugares concurridos
Sin embargo, de ser necesario, alertó a los cuidadores que deben mantener las medidas sanitarias. Como es el uso de la mascarilla, guardar una distancia de dos metros y lavarse las manos, antes de salir y al regresar al hogar.
Asimismo, sugirió no asistir a las reuniones familiares porque en estos tipos de encuentros las personas, que han venido de diferentes sitios, suelen quitarse la mascarilla, saludarse y en oportunidades compartir un almuerzo o cena.
De acuerdo a cifras de mortalidad por el COVID-19, el 70% de los fallecidos eran adultos mayores. “Los consejos van dirigidos a ellos. Para que, en lo posible, eviten acudir a estos lugares. Ya que pueden [...]contagiar a sus parientes”, dijo.