Coronavirus en Perú

COVID-19 | Cancillería retira a 8 funcionarios públicos que participaron de vacunación secreta

"Serán sometidos a una investigación preliminar por la Oficina General de Recursos Humanos para determinar su responsabilidad en los hechos", señaló la Cancillería.
vacuna-contra-covid-19
16-02-2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el canciller Allan Wagner, en línea con las medidas dictadas por el presidente de la República Francisco Sagasti, solicitó la renuncia y, por consiguiente, el retiro de 8 funcionarios públicos que figuran dentro de la lista de vacunación contra la Covid-19.

"Las personas serán sometidas a una investigación preliminar por la Oficina General de Recursos Humanos para determinar su responsabilidad en los hechos señalados", mencionó la Cancillería.

En el comunicado se especifica que los embajadores Esther Elizabeth Astete Rodríguez, Francisco Tenya Hasegawa, Jorge Arturo Jarama Alván, Javier Martín Sánchez-Checa Salazar y los ministros Manuel Augusto González Chávez, Óscar Rafael Suárez Peña y Jorge Efraín Lazo Escalante y la servidora CAS Claudia Halabi Almeyda, son los servidores públicos que accedieron a la vacuna de Sinopharm y que fueron apartados de los cargos que desempeñaban.

También puedes leer: COVID-19 | Ministro Ugarte: Profesores serán vacunados en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación

Asimismo, el ministerio indicó que los funcionarios serán investigados por la Oficina General de Recursos Humanos con el objetivo de conocer el proceso de vacunación realizado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y evidenciar la responsabilidad de cada uno dentro de la comisión del caso. Además, aclaró que "actuará con la debida integridad y transparencia".

Cabe señalar que en la lista de personas vacunadas contra la Covid-19, que fue compartida por la Presidencia del Consejo de Ministros al Procurador General del Estado, al Congreso de la República, a la Contraloría General de la República, y al Ministerio Público, se identifica a 487 personas que fueron inmunizados con la vacuna de Sinopharm, entre ellos personal encargado del ensayo clínico y funcionarios públicos.

Más información: