Cooperativas empezarán a ser supervisadas por la SBS

Luz verde. El Pleno del Congreso aprobó ayer norma que permite fiscalización a estas entidades financieras. Proyecto fue exonerado de la segunda votación que se requería.
Cooperativas empezarán a ser supervisadas por la SBS Cooperativas empezarán a ser supervisadas por la SBS

Las cooperativas de ahorro y crédito ya podrán ser fiscalizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), luego que el pleno del Congreso aprobara ayer el proyecto de ley respectivo. Incluso, estableció la exoneración de la segunda votación que requería. La norma establece que se formará una entidad adscrita a la entidad supervisora.

Esa iniciativa legal, que previamente fue aprobada por las comisiones de Economía y Producción del Legislativo, contó con el voto a favor de 91 legisladores, cero en contra y cero abstenciones.

La exoneración de la segunda votación del proyecto de ley tuvo 93 votos a favor e igualmente cero en contra y cero abstenciones.

El congresista Guido Lombardi, al sustentar el texto sustitutorio, señaló que el espíritu de la norma es dar medidas prudenciales para que esas cooperativas operen en condiciones más seguras y dentro de un necesario marco regulatorio.

Se trata, agregó, de fortalecer el sistema cooperativo nacional y que todas estén bajo el control de un organismo técnico y especializado como es la SBS

 

Saludos

La SBS saludó la aprobación del proyecto y reafirmó su compromiso de fortalecer a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, contribuir al bienestar de los ahorristas y al desarrollo del país.

Se recuerda que el 7 de junio, el superintendente adjunto de la SBS, Óscar Basso, señaló que una vez aprobado el proyecto se registrarán todas las cooperativas del país y luego se establecerán módulos para supervisarlas efectivamente.

“Las más pequeñas tendrán una supervisión más suave y las más grandes una más adecuada”, precisó, tras explicar que el proyecto consensuado es resultado de la unión de las iniciativas de la SBS y la de la congresista fujimorista Úrsula Letona.

El funcionario pidió calma a los socios de las cooperativas, pues con la aprobación del proyecto se creará una superintendencia adjunta especializada (dentro de la SBS) para supervisar a las cooperativas.

 

Supervisión

En la víspera el presidente Martín Vizcarra exhortó al Congreso a aprobar el proyecto antes de que termine la actual legislatura.

“Las Cooperativas de Ahorro y Crédito deben continuar trabajando en el país, pero bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: