13/07/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 13/07/2023
El agua es un recurso muy valioso que como personas debemos cuidar responsablemente. Sin embargo, a veces no lo hacemos. Hoy conoceremos 5 formas de ahorrar agua de manera eficaz, no gastar de más a fin de mes y, sobre todo, contribuir con el planeta.
1. Cierra el caño
La irresponsabilidad de dejar el grifo abierto mientras no se esté utilizando puede costar el derroche de 5 a 20 litros de agua por minuto, lo que se traduce en mayores costos del servicio y mayor inversión de los ciudadanos.
Por ello, es importante que siempre cierres el caño mientras te estés lavando las manos, dientes; también cuando te encuentres en labores de enjuagar platos, lavando las frutas o enjabonándote en la ducha. Esta simple acción generará un cambio notable en la suma de dinero expuesto en tu factura mensual.
2. Dúchate rápidamente
Un baño diario es lo más adecuado y sano para toda persona; sin embargo, largos minutos bajo el chorro de agua no es lo recomendable porque además de afectar tu bolsillo genera un desgaste innecesario del recurso que otras personas lo pueden aprovechar.
Se recomienda que mientras te enjabones o apliques el shampoo cierres el grifo. No dejes correr el agua de por sí.
3. Utiliza adecuadamente la descarga del baño
Si te fijas en los botones de tu inodoro observarás dos y estos nos indican que existen descargas de 3 y 6 litros. En ese sentido, está a tu libre disposición escoger el tipo que desees emplear, dependiendo de las necesidades que hayas tenido en el momento.
4. Verifica las fugas y escapes de agua
'De gota a gota' los desgastes de este recurso se incrementan al igual que los precios. En consecuencia de ello, es preciso revisar, de vez en cuando, los accesorios de plomería como grifos, tuberías y otros para evitar este tipo de inconvenientes y el incremento del precio en los recibos.
5. Reutiliza el agua de otros usos
La mejor forma de contribuir con el medio ambiente es reutilizar el agua que hemos utilizado para realizar otras actividades.
Por ejemplo, si has lavado verduras en vez de botar el recurso hídrico deberías de emplearlo para regar tus plantas. De esta forma ahorras y sumas positivamente al planeta.
De esta manera, conocemos 5 formas para ahorrar agua de manera eficaz y que con solo un poco de conciencia y determinación puedes lograr grandes cambios.