Trucos caseros: ¿Sabes cómo limpiar monedas antiguas y que estas queden relucientes?
De seguro tienes muchas monedas antiguas en casa, los famosos intis o incluso monedas de otros países de colección que con el paso del tiempo se han oxidado. Hoy conoceremos de qué forma las podemos limpiar para que queden relucientes y como nuevas.
Pasos generales para limpiar cualquier moneda
- Abrir el caño y chorrear agua sobre las monedas que tengamos, esto ayudará a quitar el polvo que tenga encima.
- Aplica jabón neutro en ambas caras y luego enjuágalas. Luego sécalas con una toalla suave y seca. Cabe precisar que no se recomienda el uso del cepillo porque puede dañar el valor numístico de la moneda.
- Si continúa sucio no fuerces nada. Déjalo como está.
- En caso la moneda tenga una capa verde o negra, no debes tocarla, porque es una capa protectora.
- Si a pesar de ello, observas alguna mancha que no sea óxido, como máximo puedes emplear una goma de borrar.
¿Cómo quitar la mancha negra de las monedas antiguas?
Siempre se recomienda no tocar más de la cuenta cuando se tenga entre las manos monedas con manchas de este color, pero si estas no poseen gran valor puedes aplicar algunos de estos consejos:
. Si es de oro: tienes que tener un bol de plástico y sumergir en él las monedas que necesiten de una limpieza en agua destilada por al menos dos horas. Pasado el tiempo, sácalas y enjuágalas con agua tibia y seca con un paño suave.
. Si es de plata: realizas el mismo procedimiento, pero durante una hora y en un frasco de vidrio con un poco de amoniaco. Recuerda que este elemento químico es muy fuerte y debes hacerlo en un ambiente ventilado y con guantes para evitar quemarte. Finalmente, aclara con sumo cuidado y cepíllalo suavemente.
. Si es de bronce o cobre: solo tendrás que utilizar chorros de aceite de oliva, dejarlo secar y pasarle un trapo para que brillen.
Vinagre y bicarbonato
Ambos ingredientes son potentes blanqueadores y tienes que saber en qué casos emplearlos.
. Vinagre:
Este es el indicado para tus monedas de cobre. Solo tienes que preparar una solución de vinagre blanco y sal, aplicarlo sobre la superficie manchada y dejarlo actuar por media hora aproximadamente y enjugarla después con agua destilada. Finalmente sécala con un paño suave.
. Bicarbonato:
Es el apropiado para limpiar monedas de plata y mucho más si son antiguas. Para lograr un mejor efecto, forra el interior del bol de plástico con papel de plata y agrega la mezcla de bicarbonato con agua caliente.
Seguidamente, sumerje las monedas y deja que haga efecto por una hora para que finalmente enjuagues y seques con un paño de algodón suave.
De esta manera, conocemos diversas formar de limpiar y para recuperar el brillo de las monedas antiguas que tengamos en casa. Sigue estos y otros consejos en la web de Exitosa.