07/08/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 07/08/2023
Cada día las personas se abrazan menos con sinceridad y se decantan por otros gestos más superficiales. Sin embargo, hacerlo puede traer consecuencias positivas para la vida diaria de una persona, en el lado emocional y su desenvolvimiento en la sociedad. Conozcamos hoy los beneficios de practicar un abrazo real.
Tensión arterial y sentimientos encontrados
Según investigaciones abrazar a alguien, con el real compromiso de hacerlo, en un lapso de 10 segundos puede aumentar significativamente los niveles de oxitocina, hormona encargada de reducir los niveles de cortisol presentes en el organismo.
Cabe mencionar, que este último responde ante los eventos de estrés, y el abrazo leal ayuda poderosamente a aminorar sus efectos contraproducentes.
Sensaciones como el aislamiento y la soledad también son combatidos con esta acción sincera, puesto que el sentido de pertenencia y de inserción en un caluroso abrazo eleva la serotonina en quien lo recibe.
Primeros abrazos
Es de vital importancia que a los bebés se les enseñe la importancia de realizar este acto voluntario y con lealtad. Según pesquisas, si una madre abraza a su recién nacido por 20 minutos después de haber dado a luz, este llora menos, duerme mejor y come bien.
Es recomendable que cada uno de nosotros se pregunte antes de realizar un abrazo cómo y de qué forma se abraza uno a la vida.
¿Qué beneficios trae abrazar a alguien con sinceridad?
- Estimula la producción de la oxitocina
- Reduce niveles de sensibilidad al dolor
- Refuerza la amistad
Papel de los abrazos en la tercera edad
Las personas adultas mayores al igual que los bebés y niños son susceptibles a los abrazos. Esto es positivo, en relación que mejoran la calidad de vida y elevan las defensas de su sistema inmune.
Asimismo, este acto de amor hacia un ancianito(a) evita que se sienta aislado, potencie su autoestima y lo ayude a ser más empático.
El "pseudoabrazo"
Según la obra "El lenguaje de los abrazos" de la terapeuta y especialista en fobias y ansiedad, los pseudoabrazos son "pobres y vacíos" y los compara con los besos en la mejilla como convención social. Ante ello, sugiere "abrazarnos más" porque este puede sustituir a las palabras que no se pueden decir.
En su parecer, este gesto sincero "transmite mucho más que una fórmula social".
Es así como, abrazar con lealtad a una persona aporta muchísimo a su bienestar emocional. Y queda claro también que un abrazo real "no se da ni se recibe, se comparte".