Consejos
¡Toma nota!

¿Quieres empezar a ahorrar?: Conoce 6 recomendaciones para empezar a hacerlo fácilmente

¿Sientes que el dinero no te alcanza? Conoce 6 recomendaciones para que tu presupuesto llegue a fin de mes.
Recomendaciones para empezar a ahorrar. (Andina)
26-07-2023

No hay un momento preciso para empezar a ahorrar, sea el motivo que fuera, tener un dinero guardado siempre es de buena ayuda para los imprevistos que surjan. Si lo quieres hacer desde ahora presta mucha atención a las 6 recomendaciones que te brindaremos a continuación. 

1. Establece metas reales 

Lo primero que se debe de hacer es darle un sentido y un porqué se está ahorrando. Establece metas  que puedas cumplir quincenalmente o mensualmente. No te fijes metas muy altas, ni tampoco ínfimas que no lograrán tu real objetivo de reserva monetaria. 

2. Realiza una lista de gastos 

Llevar un presupuesto personal siempre es beneficioso para cualquier persona, puesto que te ofrece una perspectiva y detalle de lo que va ingresando y saliendo del dinero que dispones para el mes. 

Procura priorizar la alimentación y los servicios básicos como: agua, luz, telefonía, internet y traslado como los más demandantes en esa lista que tienes. También, presta atención a tener una reserva para las urgencias médicas, entre otras que puedan surgir.  

3. Ahorra en servicios 

Los hábitos son determinantes para generar ahorro y llegar con bien a fin de mes. Si eres de las personas que realiza consumos de agua o luz por encima de lo normal, es hora que reajustes el uso de dichos recursos. 

Para ello, debes cerrar el grifo del caño mientras te estés enjabonando o cepillando, esto contribuirá a reducir significativamente tu boleta de pago. En cuanto a luz, de la misma forma, utiliza solo lo necesario. Apaga los que ya no estés utilizando en ese momento.  

4. Escoge un día a la semana para hacer compras 

La mejor forma de empezar a ahorrar es comprar una vez por semana en el mercado y al por mayor. Este hábito hará que aminores enormemente tus gastos, que a realizarlo de a pocos y en una tienda de la esquina. 

5. Cocina en casa 

Lo más fácil y rápido es comprar un menú fuera de casa para almorzar después de una jornada laboral o de estudios; sin embargo, esto puede golpear fuertemente a tu bolsillo si es que lo realizas con regularidad. 

Analiza la posibilidad de preparar tu comida en casa, y conseguir los ingredientes con anterioridad, para así realzar más tu capacidad de ahorro y tener más dinero a fin de mes. 

6. Evita gastos hormiga 

Estos son conocidos como los gastos de dinero "de a pocos". Esos hábitos 'casi imperceptibles' de comprar cosas que normalmente no son tan necesarios o lo son, pero de manera constante que lo único que consiguen es reducir tu presupuesto planificado para el mes. 

De esta manera, conocimos 6 recomendaciones para empezar a ahorrar. Reduce significativamente tus gastos desde ahora.