17/07/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 17/07/2023
Lavar los platos es un hábito casi inmediato después de comer en casa o en la oficina, porque no es nada bonito dejar trastes regados y que se amontonen para después. Sin embargo, para hacer esta labor muchas veces optamos por adquirir estropajos sintéticos que no contribuyen con la preservación del medio ambiente. A continuación te brindaremos algunos consejos naturales y ecológicos para que asees tus vajillas de la mejor manera.
1. Luffa
La planta asiática perteneciente a las cucurbitáceas es una de las mejores alternativas a la hora de reemplazar el estropajo artificial que tenemos en casa.
La estructura fibrosa de este producto natural brinda el soporte necesario para asear los platos, vasos, cucharas, entre otros trastes.
Su contenido 100% natural, ecológico y biodegradable hace que pueda ser desechado al uso que se realice de este. Cabe precisar que para que exista una adecuada asepsia de nuestros utensilios de la cocina es recomendable que se haga un cambio constante de las esponjas de lavado, para que así no se acumulen gérmenes o bacterias contraproducentes para nuestra salud.
2. Bambú
Ante los restos difíciles de grasa y aceite en los platos, cubiertos y ollas, el bambú es el indicado para la tarea del lavado.
Su naturaleza biodegradable hace que, al igual que el anterior, sea utilizado solo una vez y se deseche tras cada uso.
Cabe señalar que una de las propiedades que tiene el bambú es su efecto antibacteriano, antiacumulador de gérmenes y evita hedores.
3. Fibras de coco
Este tipo de estropajo natural dura más que sus predecesores, puesto que puedes encontrarlo en forma de ramillete de fibras de coco sostenidas a través de un alambre metálico o versión de cepillo.
Lo importante de utilizar fibras de coco en el aseo de tus servicios es que no los raya, como sí podría hacerlo uno sintético.
El uso de este producto asegura un correcto lavado, combate gérmenes y bacterias.
4. Esparto
De aspecto seco y poco absorbente del agua es el ideal para el lavado de superficies duras como sartenes, ollas, entre otros.
Asimismo, es el indicado si es que no quieres estar renovando a cada rato una esponja nueva.
5. Cepillos de fibras vegetales
Este tipo de estropajo de origen natural permite el cuidado de tus servicios al momento de su lavado. Las cerdas vienen acompañadas de un mango de madera que hacen más manejable a este producto y mucho más cómodo a la hora de realizar la limpieza de las lavavajillas.
Este producto dura por mucho más tiempo a diferencia del bambú y la fibra de coco.
6. Silicona
La silicona a diferencia del plástico es más duradero y resistente. Además, es el ideal para la asepsia de nuestros servicios.
Cabe señalar que este material no es biodegradable como los demás que dimos a conocer anteriormente, pero es más compostable.
7. Cobre
Este tipo de estropajo hecho en base a un metal es el adecuado para ser usado con sartenes, ollas u otras superficies duras.
Sin embargo, se tiene que tener especial cuidado con la salud, siempre y cuando, se use de manera excesiva, por ello se recomienda que se tenga especial detalle de su tiempo de vida útil.
De esta manera, conocimos 7 alternativas a los estropajos sintéticos convencionales que nos pueden ayudar en la tarea del lavado de platos. Los naturales y ecológicos son favorables al cuidado del medio ambiente.