Bienestar animal
16/08/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 16/08/2023
Aunque parezca extraño a los gatos también les da acné. Este se manifiesta a consecuencia de la producción excesiva de grasa en las glándulas sebáceas de la barbillas asociadas a los folículos pilosos de los felinos de la casa.
Cabe señalar que esta condición es de carácter leve y que, en ocasiones, puede complicarse al convertir las espinillas en pústulas llenas de pus.
Síntomas
- Protuberancia en la zona: es el signo más común de la presencia de acné en los felinos de la casa. Estos bultos sobresalientes pueden ser blancos o amarillentos (en una primera fase) y de un color mucho más oscuro (si es que empieza a secarse).
- Inflamación y supuración: estas dos características generan incomodidad en el gato. Además, las protuberancias pueden infectarse y producir pus lo que conllevaría a la formación de costras en su piel.
- Pérdida de pelo: producto de la presencia de pústulas en la piel de la mascota puede empezar a caerse el pelo en dicha zona de la afección.
Diagnóstico y tratamiento
Las pruebas que determinan qué tipo de acné tiene el felino que tienes en casa, son en su mayoría cultivos, citologías y raspados en la piel.
- Hongos: si esta fuera la causal de la presencia de acné en tu gato, los antimicóticos son los adecuados para combatir esta particularidad.
- Bacterias: en este caso los antibióticos prescritos por el veterinario son los más adecuados para combatir este mal.
- Parásitos: los antiparasitarios son los recomendables en este tipo de dolencias.
- Casos leves: tratamientos locales tópicos (limpieza y desinfección del área del acné) pueden aliviar de manera casera y sin mucho esfuerzo esta sintomatología.
Recomendaciones para combatir el acné en gatos
- Limpieza y cuidado: la asepsia es la principal forma de prevención del acné en gatos. Para ello, puedes utilizar agua tibia y jabón neutro para respetar el pH de la piel del pequeño felino, seguido a ello, se deberá secar la zona con una toalla limpia y exclusiva de la mascota. De la misma forma, es recomendable que se les recorte el pelo si es que su raza tiende a que su pelaje sea largo.
- Alimentación: es importante verificar siempre las condiciones del comedero y bebedero del gato. Estos deben encontrarse siempre limpios. Asimismo, se les debe brindar alimentos de calidad, como croquetas, leche y algunos tipos de carnes que pueden ser digeridos por esta especie.
- Tratamientos tópicos: agregado a los cuidados de limpieza y en la alimentación es positivo seguir las indicaciones del veterinario para tratar la sintomatología del acné, a través, de antibióticos y corticosteroides.
De esta manera, conocimos cuáles son los síntomas, diagnóstico, tratamiento y recomendaciones para tratar el acné en gatos.