Congreso retrocede: Aceleran debate de proyectos de reforma

Después de advertencia del presidente, Parlamento anuncia sesión permanente para aprobar propuestas del Ejecutivo, y Constitución aprueba cronograma para iniciar debate.

Después que el presidente Martín Vizcarra insinuara en una entrevista a un medio internacional el cierre del Congreso por la demora en la aprobación de la reforma política y judicial, el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, anunció que este poder del Estado se declara en sesión permanente, con la finalidad de discutir las propuestas presentadas por el Ejecutivo.

“Reafirmando mi compromiso de sacar adelante el cambio que requiere nuestro país, el @congresoperu se declara en sesión permanente, agendando para la sesión del Pleno de este jueves 13 el inicio del debate de la Reforma del Sistema de Administración de Justicia”, señala Salaverry en su cuenta oficial como presidente del Congreso.

En un video, Daniel Salaverry indicó que mañana, jueves, el Pleno del Congreso discutirá la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Un día antes, se hará lo propio en la Comisión de Constitución.

“Los peruanos están cansados de tanto enfrentamiento. Quieren ver a sus autoridades enfocadas en poder sacar adelante las reformas que requiere nuestro país”, manifestó Salaverry.

El anuncio del titular del Congreso llegó horas después de que Vizcarra lamentara que los siete proyectos de ley presentados por él mismo ante el Parlamento llevaban más de un mes sin conocerse progreso alguno en el hemiciclo.

“Les dije en mi oficio que por favor tratasen estos proyectos con sentido de urgencia, pero todavía no están en comisión. No hay sentido de urgencia. Vemos dilación y postergación”, señaló ayer Vizcarra en un discurso en la norteña ciudad de Cajamarca.

En Constitución

Pero esta no fue la única reacción. La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la legisladora Rosa Bartra, aprobó finalmente el cronograma de trabajo sobre el análisis de los cuatro proyectos de reforma constitucional planteados por el Ejecutivo, y que este busca se sometan a referéndum a más tardar en diciembre.

“Acordamos en Comisión de Constitución del Congreso que el 12 de octubre tenemos todos los dictámenes solicitados por el Ejecutivo”, comentó a través de Twitter el legislador Richard Acuña (APP).

De acuerdo al cronograma, entre el 9 y 12 de octubre se espera debatir y aprobar el dictamen sobre el proyecto de reforma constitucional referido al financiamiento de las organizaciones políticas.

Las otras tres iniciativas serían resueltas en la comisión previamente. Estas versan sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la bicameralidad del Legislativo y la reelección inmediata de congresistas.

Por ejemplo, según el cronograma, se espera que al 5 de octubre se tenga el dictamen sobre la bicameralidad y la reelección de parlamentarios.

Rosa Bartra resaltó que el cronograma fue aprobado por unanimidad.

“Jamás hemos dicho que estamos en contra del referéndum, lo que hemos pedido es responsabilidad y seriedad para el debate”, comentó Bartra.

Reacciones previas

Úrsula Letona: “Es hasta prepotente respecto al Congreso, lo cual es lamentable porque ya le hemos pedido al presidente que deje ese tono confrontacional”.

Héctor Becerril: “El presidente Vizcarra está amenazando con el cierre del Congreso y eso no es legal ni constitucional. Creo que el presidente debe de tratar de bajar el tono del enfrentamiento”, comentó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: