Congreso analiza ley para eliminar exoneraciones a universidades

Tienen que pagar. Parlamentario Edgard Ochoa, de Nuevo Perú, afirma que las universidades privadas deben cumplir con impuestos sin perjudicar a estudiantes.
Congreso analiza ley para eliminar exoneraciones a universidades Congreso analiza ley para eliminar exoneraciones a universidades

El miembro titular de la comisión de Educación del Congreso, Edgard Ochoa (NP), afirmó que nuestro país no se encuentra  en las condiciones  para seguir impulsando una política que siga exonerando la tributación de las universidades privadas.

“Es necesario que estas empresas, las instituciones privadas, paguen el  impuesto que le corresponde, son mil 900 millones de soles que no se recaudan”, señaló.

“La Mesa Directiva ha destinado el proyecto a la Comisión de Educación, esperamos que en la próxima legislatura se pueda debatir”, finalizó.

Reafirmó que las universidades como empresas han hecho un gran negocio estafando a los estudiantes, haciéndoles creer que están reinvirtiendo para su formación  cuando solamente promueven el enriquecimiento de los propietarios.

“Hay rectores que ganan hasta dos millones de soles e inventan ciertos mecanismos para reducir sus rentas”, precisó.

Señaló que su grupo político Nuevo Perú cree que con la recaudación de mil novecientos millones al año se puede recaudar un montó que podría servir para mejorar la calidad de atención en  varios hospitales del Estado, los cuales se encuentran con una infraestructura deficiente.

“Nosotros creemos que más allá de exigir a la Sunedu un proceso de fiscalización rigurosa, creemos que las universidades privadas deben pagar el costo sobre sus renta”, acotó.

Comentó que se han presentado hasta universidades privadas de carácter social o universidades sin fines de lucro que tratan de engañar a los estudiantes con esa fachada, pero tampoco brindan un apoyo a los jóvenes.

Señaló que los estudiantes saldrían beneficiados con la nueva iniciativa, porque no se está pidiendo que ellos paguen IGV sino el impuesto sobre la renta a las universidades particulares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: