Congreso alista acusación constitucional a juez San Martín

Bancadas de Fuerza Popular y Nuevo Perú analizan posibilidad, tras audio en el que se escucha al magistrado pedir a Ríos que “presione” a una jueza sobre un caso familiar.

Una denuncia constitucional estaría a punto de afrontar el vocal supremo César San Martín, tras la difusión de un audio en el que se le escucha exigir al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, darle celeridad a un caso en el que está incluida su hermana y su familia.

Así lo dejaron entrever representantes de las bancadas de Fuerza Popular y Nuevo, Perú, los que aseguraron que ese magistrado habría cometido el presunto delito de tráfico de influencias.

“Vamos a colaborar y tomar acciones en este caso y en cualquier otro que distorsione el rol que debe de tener la justicia y no con hechos particulares” afirmó Indira Huillca(NP).

Opinó que los altos funcionarios judiciales, como el juez Walter Ríos, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, y los vocales superiores Hinostroza o San Martin,  tienen que ser investigados  porque ellos no son elegidos  para realizar favores,  sino para empezar a obtener la confianza de la gente con la política.

“Tocará que el Congreso se ponga las pilas y procese las denuncias que correspondan” indicó Huillca.

Precisó que un ciudadano común, no puede llamar a un presidente de una Corte Superior para decirle que agilice su trámite, por más justo que sea, porque no tienen esa facilidad y porque además esta actitud no es aceptable.

“Tenemos casos de violencia sexual, de trabajadores explotados y quieren que sus trámites también se aceleren”, añadió.

Fujimorismo evalúa

Por su parte, la vocera del fujimorismo, Úrsula Letona, afirmó que su bancada no descarta presentar una denuncia constitucional en contra del juez supremo César San Martín, porque en este momento de crisis en el sistema de justicia, nace la oportunidad de hacer cambios.

“Esta situación brinda suficientes indicios de un presunto tráfico de influencias” afirmó la legisladora Úrsula Letona (FP).

Exhortó al Poder Judicial, actuar de inmediato frente al audio de San Martín porque es necesaria una evaluación de la conducta del juez supremo y de todos los jueces sin distinción de sus inclinaciones ideológicas.

“Se debe de retirar a todos los jueces que muestren inconductas, sorprende la familiaridad del lenguaje de San Martín con el señor Ríos, una persona que sin duda se trata de un corrupto” dijo.

Añadió que con la experiencia que tiene el juez San Martín en el ámbito penal, se debió permitir evitar a las personas con ciertos cuestionamientos (Walter Ríos) donde se sabe “quien es quien”.

Ríos en Penal Ancón II

El ex  presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, está internado en el penal Ancón II, debido a una orden de prisión preventiva por 18 meses, acusado de tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho específico y por haber participado de una organización criminal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: