Confirman que Confiep recibió 200 mil dólares de Odebrecht

Roque Benavides, presidente del gremio empresarial, admite que recibieron dinero en 2011, pero no para Fuerza 2011 sino para una campaña publicitaria contra Ollanta Humala.
Confirman que Confiep recibió 200 mil dólares de Odebrecht Confirman que Confiep recibió 200 mil dólares de Odebrecht

Roque Benavides Ganoza, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), aceptó que recibieron dinero de la constructora Odebrecht para financiar una campaña contra el expresidente Ollanta Humala Tasso en el 2011, pero dejó en claro que jamás fue para financiar a un partido político (en relación a Fuerza Popular).

En ese sentido, el empresario reveló que recibieron por parte de la empresa brasileña USD 200,000, cuya cifra fue mencionada por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, durante el interrogatorio que realizó el fiscal José Domingo Pérez Gómez, en el marco de la investigación al partido de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori.

“El señor Barata se confunde al señalar que ese dinero era para aportar a la campaña de un candidato. Yo me pregunto, ¿por qué no aportaron directamente si era para apoyar a un candidato? Nosotros sí recibimos USD 200,000 de Odebrecht, así como de otras empresas, y los utilizamos para una campaña en favor de la empresa privada”, señaló.

Explicó que Ollanta Humala hizo una campaña en la que cerraba las puertas al mercado internacional, pero con dicho mensaje de la Confiep, él cambió de horizonte. Indicó que el spot publicitario de Confiep era para abrir las puertas a las inversiones económicas extranjeras.

“El 2011 coincide con una campaña que hizo la Confiep, dentro de sus objetivos de promover la empresa privada. El señor Ollanta Humala hablaba contra el sistema. Nosotros consideramos que deberíamos hacer una campaña que nos costó por encima de dos millones de dólares. Una de las veintitantas empresas que contribuyeron fue Odebrecht. Lo hicimos por lo menos para cambiar la discusión del ambiente político. El señor Humala cambió su posición producto de que había opiniones a favor de la empresa privada”, detalló.

Por ello, el presidente de la Confiep rechazó lo dicho por Jorge Barata ya que siempre tuvieron todos los aportes en regla.

“Todos los aportes fueron contabilizados y se los estamos enseñando a la Fiscalía. No tenemos absolutamente nada que ocultar. Nosotros rechazamos totalmente y yo doy mi palabra de que nosotros no hemos hecho ningún aporte a ningún partido político”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: