Con marcha exigen revisar fallos judiciales sobre violencia contra la mujer

Miles de personas se movilizaron ayer hacia el CNM en contra de sentencias impuestas por el suspendido juez supremo César Hinostroza.

Por ‘audios de la vergüenza’. Miles de personas se movilizaron ayer hacia el Consejo Nacional de la Magistratura en contra de sentencias impuestas por el suspendido juez supremo César Hinostroza, a quien acusaron de liberar y reducir penas a violadores.

Luis Chumbiauca                            

Bajo el lema “Mujeres por Justicia” plasmado en banderolas y pancartas, miles de personas convocadas por la Asamblea de Mujeres y Diversidades marcharon ayer por las principales calles de la capital hacia la sede del Consejo Nacional de la Magistratura, en San Isidro.

Los manifestantes exigieron la revisión de las sentencias judiciales sobre violencia contra las mujeres impuestas por el suspendido juez supremo César Hinostroza. Esto a raíz de los audios difundidos en diferentes medios de comunicación, que lo involucran con la reducción de pena al presunto violador de una menor de edad.

“Es un personaje corrupto”

“Desconfiamos de la mayoría de sentencias relacionadas con la violencia contra la mujer en las que haya participado de algún modo el juez César Hinostroza. Hay que revisarlas todas, porque este juez ha demostrado, indudablemente, que es un personaje corrupto”, expresó con energía en la voz, Rosa Villafuerte, vocera de la Asamblea de Mujeres y Diversidades, durante la marcha. El acto congregó a sobrevivientes de la violencia de género, familiares de víctimas fallecidas, colectivos feministas y grupos de la sociedad civil.

Asimismo, Villafuerte expresó que César Hinostroza no tuvo reparos al referirse de manera impropia de las mujeres víctimas de violencia en sus conversaciones con ciertos operadores de justicia. “En los audios difundidos en los diferentes medios de comunicación, en donde se le oye a este magistrado, queda demostrado que César Hinostroza no tiene respeto por ninguna mujer. Cómo es posible que declare inocente al violador de una niña de trece años de edad, incluso, se le escuche decir en el audio que si esta era virgen o no”,  indicó con indignación.

Casos en la impunidad

Asimismo, enumeró los casos en los cuales el juez supremo César Hinostroza liberó o redujo la pena a presuntos violadores de menores de edad. “Ricardo Julián Calzado Crispín violó a su hija cuando esta tenía 7 años. Este fue condenado a cadena perpetua, pero el juez (Hinostroza) lo liberó. De la misma forma, Jorge Gonzales Tineo violó a su hija de 16 años. Fue condenado a 14 años de cárcel, pero también fue liberado. José Luis Nieves Aldava ultrajó sexualmente a un menor de 5 años, recibió cadena perpetua, pero Hinostroza le redujo la pena a 35 años de cárcel”, señaló. Resaltó que como estos casos existen decenas de ejemplos de resoluciones de nulidad de sentencias por violación firmadas por Hinostroza.

Así como estos, los ciudadanos también se manifestaron sobre otros casos en que consideran que el Poder Judicial no se pronunció a favor de las víctimas. Es el caso de Ángel, quien denunció que su madre, de 63 años de edad, fue secuestrada y violada por un sujeto identificado como Ariel Soto Picón. Este fue liberado el pasado 23 de julio. “Mi madre vio quien la secuestró, la golpeó y violó. Que la jueza Giovana Marcelo deje libre a este señor es impunidad”, manifestó.

SETENTA FEMINICIDIOS EN EL AÑO

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el índice de feminicidios aumentó del 2017 al 2018 en un 40%, en el periodo enero-junio. Es así que en lo que va del 2018, se registró un total 70 casos de feminicidio, en comparación con las 58 muertes de mujeres víctimas de violencia en el mismo periodo del 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER: